HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo acueducto para Santa Marta, la otra versión de ‘La Casa en el Aire’

Alcalde electo Carlos Pinedo Cuello, dice que el acueducto por valor de 1.6 billones de pesos no va, que con $450 mil millones se soluciona el problema de agua a Santa Marta.

POR:
TONNY
PÉREZ MIER

Guardan similitud, la canción vallenata, ‘La casa en el aire’,  compuesta por el maestro Rafael Escalona, en la década de los 60, a su hija Dina Luz, con el nuevo acueducto de Santa Marta, de cara a los 500 años de su fundación.

Mientras la primera es una obra clásica de la lírica vallenata, interpretada por los más connotados cantantes del género vallenato, la segunda es utilizada como ‘el caballito de batalla’ de muchas campañas políticas que nunca se materializaron.

Bajo la administración de la alcaldesa Virna Johnson, se dieron los pasos para avanzar en una licitación de un proyecto que demanda una inversión del orden de los 1.6 billones de pesos.

Pero sobre el proyecto han caído los ojos y oídos de los órganos de control. Tanto la Procuraduría como la Contraloría General de la República han hecho serias objecciones.

Pero aterrizando en la realidad, y sí se hace memoria, la extinta Metroagua en Liquidación, en su ocaso se interesó por el proyecto pero nunca encontró eco en el Distrito y no se concretó nada porque el 17 de abril del 2017, fue liquidada.

Sin embargo, antes de su desaparición, con recursos propios y de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, contrataron con la Universidad de los Andes un estudio de las posibles fuentes de captación para el nuevo acueducto de Santa Marta.

En diciembre del 2014, se dio a conocer el resultado del estudio el cual arrojó siete alternativas de solución al problema del agua para Santa Marta, durante los siguientes 50 años y una de esas opciones era el Acueducto o Planta de El Curval, en área rural de Bonda.

Pero la opción más razonable, era la construcción de un acueducto regional teniendo como fuente de captación el río Magdalena y como aportantes los ríos Córdoba y Toribio, que permitía la traída de 1.600 litros por segundos adicionales a los que se manejaban en ese tiempo.

Esta alternativa era la mejor, porque se involucraba a los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, que compartirían los costos de construcción y el incremento de la tarifa al consumidor no sería tan elevada, como si saldría tomando el agua de las otras fuentes que surgieron, río Guachaca, Mendihuaca, entre otros.

ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO

EL 4 de octubre pasado, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y la gobernadora (e) del Magdalena, en ese momento Denise Rangel, entregaron los avances de este proyecto que busca ponerle fin al desabastecimiento de agua en el Distrito.

Allí se dejó en claro que el Distrito captaría el agua de los ríos Guachaca y Buritaca con dos bocatomas filtrantes, dos estaciones de rebombeo, un tanque de carga, una planta de tratamiento automatizada, además de contar con 130 kilómetros de redes de distribución y más de 120 kilómetros de tuberías para la impulsión y conducción.

La obra se dividirá en dos etapas; la primera, con una inversión de 1,2 billones de pesos, se ejecutará en 36 meses, a partir de enero de 2024, cuando se construirán 13 de los 16 componentes que tiene el sistema para entregar 2.400 litros por segundos.

Asimismo, la construcción de la captación del río Guachaca consta de tres estaciones de bombeo con sus redes de impulsión, un tanque de carga, la planta de potabilización El Curval, los tanques de Simón Bolívar y El Yucal, las redes de conducción hacia los mimos y la conexión a la red de acueducto existente.

Mientras que, en la segunda fase, en 2027, se realizará una inversión superior a los $330 mil millones, en la que se construirá el nuevo acueducto para Bonda y 24 barrios por donde pasa la red de conducción que lleva el agua de El Curval a la ciudad.

PARARON LA CONTRATACIÓN

El pasado 8 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación, por posibles irregularidades en los requisitos exigidos en el proceso de contratación, la llevaron a pedir la suspensión del proyecto para la construcción del sistema de acueducto, El Curval.

Las observaciones, llevaron a la Oficina del Ministerio Público a “exhortar a la Entidad a suspender los trámites de contratación, hasta tanto no se haya efectuado un análisis riguroso de la información solicitada.»

Con la medida, el ente de control pretende el debido cuidado e inversión del presupuesto público ya que el valor del proyecto asciende a 1.6 billones de pesos.

Ahora, el 16 de noviembre, fue la Contraloría General de la República, que luego de analizar la información relacionada con el proceso licitatorio para la construcción del nuevo acueducto de Santa Marta.

Se trata de la Licitación Pública LP-011-2023, cuyo objeto es la ‘Construcción del Sistema de Acueducto denominado El Curval en la zona urbana y rural de Santa Marta’.

ALCALDÍA RESPONDIÓ

Con respecto a la Contraloría General de la República, la Alcaldía Distrital de Santa Marta que esa entidad fiscalizadora, hasta ese momento no ha enviado a la Alcaldía Distrital de Santa Marta ningún documento con observaciones respecto a la licitación pública LP-011-2023, que tiene por objeto la ejecución de este proyecto, que se construirá en el sector de El Curval y que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad.

Y advierte que sobre la desinformación de que el Distrito pretende adjudicar la licitación antes de tiempo, se aclara a la ciudadanía en general que los periodos de los procesos contractuales están estipulados en la ley, así que no hay manera alguna de adjudicar antes de tiempo, porque sería contrario a la normatividad.

SANTA MARTA SI TENDRÁ ACUEDUCTO

Por su parte, el alcalde electo Carlos Pinedo Cuello, en su primera salida oficial ante los medios aseguró que Santa Marta, sí tendrá acueductolas 24 horas del día y también tendrá un buen sistema de alcantarillado.

Pero aseguró que no será con el ´exabrupto´ de 1.6 billones de pesos, que le metieron a la cabeza a los samarios, cuando todos saben que ese valor solo le conviene a quienes en su tiempo lo estaban gestionando. “Con 450 mil millones de pesos tendremos un buen acueducto uniendo las acometidas del río Córdoba con el río Gaira en la planta de El Roble, con Mamatoco y la que se va a construir en El Curval”, sostuvo.

Indicó que hasta el mismo presidente Gustavo Petro y su ministra de Vivienda están interesados en sacar adelante dicho proyecto, pero es que el 1.6 billones de pesos en los cuales se había establecido su financiación era un exabrupto´, insistió..

“Desde el primero de enero apenas me posesione, entre todos iniciaremos esta gestión para que Santa Marta tenga un buen acueducto por un valor razonable de 450 mil millones de pesos”, aseguró Pinedo Cuello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más