HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría espera a la Alcaldesa por licitar el nuevo acueducto

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizy Johnson Salcedo, deberá rendir cuentas ante la Procuraduría General de la Nación por el proceso de contratación del acueducto El Curval, en la capital del Magdalena. El Ministerio Público la citó ante los riesgos en el contrato del proyecto.

La Procuraduría detalló en un comunicado que la mandataria distrital decidió seguir adelante con el proyecto “sin plena claridad frente a las observaciones hechas por el Ministerio Público a la licitación para la construcción”.

“Los reparos realizados por la Procuraduría al proceso se han enfocado en la tipología contractual, el plazo de ejecución, su forma de financiación y de pago establecida en los pliegos de condiciones”, señaló la entidad de control.

El Ministerio Público fue de los últimos en pronunciarse estableciendo un oficio formal por medio del cual consigna las principales preocupaciones ante la viabilidad del megaproyecto, enfocándose en las presuntas irregularidades de la tipología contractural, el plazo de ejecución, su forma de financiación y pago, así como los pliegos de condiciones.

Pese a esto, según explicó la Procuraduría ayer domingo, la alcaldesa Virna Johnson decidió seguir adelante con el proyecto.

Expuestas tales circunstancias, dice el mismo despacho de manera textual, se suman “las evasivas de la administración distrital a dar respuestas” por lo que la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, llamó a rendir cuentas a la alcaldesa samaria.

Virna Johnson Salcedo deberá presentarse el 5 de diciembre en la ciudad de Bogotá y explicar, por qué ha ignorado las advertencias hechas por los expertos sobre la billonaria licitación.

 

El siguiente es el comunicado expedido por el Ministerio Público frente a la citación hecha a la Alcaldesa de Santa Marta:

Sin plena claridad frente a las observaciones hechas por el Ministerio Público a la licitación para la construcción del Acueducto El Curval, la alcaldesa, Virna Lizy Johnson Salcedo, decidió  seguir adelante con el proyecto.

Los reparos realizados por la Procuraduría al proceso se han enfocado en la tipología contractual, el plazo de ejecución, su forma de financiación y de pago establecida en los pliegos de condiciones.

El ente de control advierte que en el proyecto se busque comprometer presupuestalmente a la ciudad hasta el año 2052, además de poner en riesgo el patrimonio público, pues están en juego 1.6 billones de pesos.

Las obras del Acueducto El Curval pretenden beneficiar a los habitantes de la zona urbana y rural de Santa Marta, razón por la cual, el ente de control ha puesto los ojos en la millonaria licitación.

Ante la situación y las evasivas de la Administración Distrital a dar respuestas, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, llamó a comparecer a la mandataria, quien tendrá que presentarse este martes 5 de diciembre en Bogotá./Oficina de Prensa Procuraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más