HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Solo dos días de diciembre y ya hay 27 quemados con pólvora  

LA TRAGEDIA QUE NUNCA ACABA 

Al menos 9 menores de edad se han quemado con pólvora en solo dos días transcurridos en diciembre. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un aumento del 12,5% en el número de personas lesionadas con pólvora, en el inicio de la temporada de fin de año, que va hasta el 13 de enero de 2024.

Durante esta misma temporada, pero del 2022-2023, se registraron 24 personas lesionadas; sin embargo, para el periodo actual, fueron 27 los casos totales de personas afectadas con estos artefactos.

Sumado a esto, el INS informó que se registró una variación del 28,6% de menores de edad afectados, con nueve casos en total durante los primeros días de esta vigilancia intensificada.

Cabe resaltar que de estos casos, una de las víctimas se encontraba en compañía de un adulto mayor bajo el efecto del alcohol.

Por otra parte, en el caso de mayores de edad afectados por la pólvora, se registró una variación del 5,9 %, con 18 casos en total y uno de estos se encontraba en estado de alicoramiento.

Ahora bien, para la variación de casos, según entidad territorial, hasta el 2 de diciembre del presente año, comparado con el mismo periodo de la temporada 2022-2023 se destaca Antioquía y Cundinamarca.

Para el caso de Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó que una explosión de una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá, Cundinamarca, dejó como resultado dos personas sin vida y al menos cinco heridos.

Además, tres de los heridos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de tercer grado.

Finalmente, para el caso de Antioquía fueron ocho los quemados con pólvora, Así lo confirmó el reporte final de vigilancia intensificada 2023-2024, que señala que ocurrieron en municipios como Bello, Antioquia, donde un joven de 16 de años tuvo laceraciones, contusiones y quemaduras de segundo grado en la mano.

Y en  Remedios, Antioquía, otro joven de 16 años terminó con una laceración y quemadura de primer grado en uno de sus miembros superiores, a causa de voladores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más