HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PAE ha beneficiado a 52.309 estudiantes 

EN EL DISTRITO 

Un total de 52.309 estudiantes tanto de la zona urbana como rural de Santa Marta y del departamento del Magdalena han sido beneficiados del Programa de Alimentación Escolar, por lo cual la Unidad Administrativa Especial de Alimentación, UAPA reconoció este modelo a nivel nacional.

Lo anterior, dado los aportes económicos por parte de la administración distrital para darle cumplimiento a la ejecución del programa, en el cual, se aporta el 60% de los recursos para su implementación, lo que contribuyó a que varios estudiantes resultaron beneficiados.

A raíz que Santa Marta ha sido reconocida por la UAPA como uno de los mejores programas del país, entes territoriales han visitado a la capital del Magdalena para observar cómo funciona el programa de alimentación escolar en esta ciudad.

Para Nizay Cuesta, coordinadora del PAE distrital, «este programa atiende a más de 53 mil niños diariamente, de los cuales 51.100 corresponden al PAE mayoritario, 1.013 al PAE Kogui y 196 al PAE Wiwa. Es un sistema complejo; se pueden cometer errores, pero en general es una muy buena ejecución y de la UAPA nos felicitaron por la ejecución del programa”.

Vale mencionar que, el PAE se ha posicionado en los últimos años como la estrategia de acceso y permanencia más efectiva, permitiendo así la mayor cobertura y disminución de los índices de deserción escolar pasando de 4,9% a 4,1%.

Con esta excelente noticia, desde la Secretaría de Educación indicaron que la proyección para el primer semestre de 2024 es suministrar los alimentos a más de 54.209 con una destinación presupuestal de $27.330.997

Es de notar que, en años anteriores con una inversión de $9.692 millones, de los cuales la administración distrital de ese entonces hizo un aporte de $6.699 millones y el Ministerio de Educación Nacional de $3.292, para la entrega de 42 mil raciones diarias, entre desayunos y almuerzos en las instituciones educativas de Santa Marta, beneficiando a niños y jóvenes de las I.E.D. especialmente de estratos 1, 2 y 3, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

 “La operación del PAE fue excelente, las solicitudes tuvieron buena acogida; las manipuladoras y el equipo del Distrito estuvieron muy prestos para atender las situaciones que se presentaron; se garantiza la normalidad y la puntualidad en la entrega de los alimentos”, afirmó Darlys Valle Manjarrez, docente de la IED Simón Rodríguez de Gaira.

Es preciso destacar que con estos complementos alimenticios beneficiaron el 100% de los estudiantes de transición hasta quinto de primaria, los alumnos de jornada única, la población vulnerable y menores internados en sedes de la zona rural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más