HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La OMS aprueba una segunda vacuna antimalaria para niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso en niños de una segunda vacuna contra la malaria, enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

«Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz. Ahora tenemos dos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

«Tengo el gran placer de anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir la malaria en los niños con riesgo de contraer la enfermedad», indicó.

La malaria o paludismo sigue siendo una amenaza especialmente para los niños africanos y en 2021 causó la muerte de 619.000 personas en el mundo, según los últimos datos de la OMS.

Otros expertos de la OMS están evaluando las modalidades de fabricación y otros aspectos reglamentarios, explicó la directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, Kate O’Brien.

Cuando se obtengan todos los permisos, la agencia para la infancia de la ONU (Unicef) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) podrán administrar las vacunas, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India. Su uso ya está autorizado en Ghana, Nigeria y Burkina Faso.

La vacuna R21/Matrix-M es, según él, «una herramienta extra esencial para proteger a más niños, más rápido», para «acercarnos a nuestra visión de un futuro sin malaria».

Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, alrededor del 75% cuando se administran en las mismas condiciones. Una dosis de la R21/Matrix-M cuesta entre 2 y 4 dólares, precisó Tedros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más