HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta logra ‘bajonazo’ en tasa de desempleo

Santa Marta ha sido la ciudad del país con mayor avance en materia de empleabilidad durante el último cuatrienio, pasando de una Tasa de Desempleo de 20,7% en el 2020, a una cifra de 7,3% en el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que mide las dinámicas en las que se mueve el mercado laboral del país. 

Para el trimestre móvil agosto-octubre 2023, la Tasa de Desempleo (TD) en Santa Marta fue de 7,3%, lo que representa una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre agosto-octubre 2022, cuando se ubicó en 11,6%, consolidándose como la segunda ciudad del país con menor desempleo y la primera de la costa Caribe.

En ese sentido, la ciudad obtuvo en el mandato de Virna Johnson la cifra más baja de desocupación, logrando disminuciones graduales gracias a las estrategias de formalización laboral y generación de empleo, demostrando que se han podido enfrentar los desafíos en términos de desempleo y subempleo.

Por su parte, la Tasa de Ocupación (TO) fue de un 56%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre en el año 2022, que fue de 55,4%; manteniéndose frente al trimestre inmediatamente anterior, cuando manejó el mismo comportamiento.

La población ocupada para este trimestre del año 2023 es 215 mil habitantes, significando un aumento respecto al trimestre pasado del año 2022 que fueron 208 mil; es decir, hay un aumento de 7 mil habitantes que cuentan con un trabajo en la ciudad.

En cuanto a la proporción de ocupación informal, el Distrito se ubicó en 61,2% y tuvo una disminución de 3.5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año 2022, que fue de 64.7%.

“La continuidad de los Gobiernos del Cambio ha permitido que desde los más duros meses de la pandemia, Santa Marta haya generado un dinamismo en la economía, en la inversión, que ha permitido que los samarios tengan empleo. Eso se ha reflejado en los informes del DANE durante los últimos 7 periodos. Santa Marta ha sido líder estos 4 años, muy a pesar de la oleada de migrantes que han llegado a la ciudad”, reseñó la administración distrital.