HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco avatares

2024 será inestable, pleno de in­terrelaciones de lo doméstico con lo internacional. El año en­trante dejará su huella en el mediano y largo plazo.

1-Las guerras visibles. Ucrania puede convertirse en una tortura para Occi­dente por la fatiga política que conlle­va el apoyo a una confrontación mi­litar tan letal como innovadora, con uso masivo de drones en ambos lados y de mercenarios, reos y bandidos, como soldados, en el ruso. Se nota en Kiev deterioro del apoyo militar europeo y norteamericano, y cierta mejoría del entusiasmo y estrategia rusos. Dejar caer a Ucrania es viabili­zar la invasión de Taiwán por China, del Esequibo por Venezuela, o de la Línea Mac Mahon por India y China. Reafirmaría el sentimiento inicial de Putin de que su invasión no encon­traría suficiente oposición militar en un Occidente cascado. Quien tenga aspiraciones neoimperiales como Turquía, China o India, podrá mirar­se en ese espejo para concluír que en el mundo no hay quién sostenga la soberanía de otros por la sola defen­sa del principio. No debemos olvidar que en Colombia no está plenamente consolidado nuestro territorio y que tenemos un par de vecinos imprede­cibles.

En Gaza puede suceder que la tregua ensayada lleve, con avatares, a una negociación más fructífera que traiga un período de tranquilidad al Medio Oriente. Pero Irán y Siria seguirán siendo peligrosos, y acciones terro­ristas globales cimentadas en la defensa del Islam, agrava­rían el ambiente de guerra. 2-Las guerras invisibles. La interminable de Sudán, cho­que ahora de dos poderosos generales, ha llevado al en­frentamiento de las mayorías negras cristianas, con mino­rías musulmanas y animistas. A nadie le importa este baño de sangre que deja millones de desplazados, muertos y heridos. Las del Sahel y de Malí con involucramiento directo de Francia; la del nordeste de la India, todas siguen ahí.

También la nuestra, en medio de la malograda Paz Total. De lo que se diga y haga en política exterior en esos asuntos, dependerá en gran me­dida la legitimidad de la fórmula del actual gobierno en materia de paz. Si se apoya en otras latitudes solamen­te la negociación, sin posiciones de fuerza que la destraben en Gaza o en África o en Asia y sin rechazar abier­tamente el terrorismo, se perderá pié para usar la fuerza internamente con­tra los grupos de crimen organizado, las disidencias y el ELN, única mane­ra de hacer con ellos acuerdos de paz.

3-La economía no se estabiliza. Los bancos centrales del mundo están re­nuentes a bajar sus tasas de interés, así como temieron un crack durante la pandemia y las bajaron irresponsa­blemente. El empleo aún no sufre las consecuencias de la desaceleración buscada por la autoridad monetaria para bajar la inflación, pero lo hará durante 2024. El pe­tróleo se mantendrá caro dado el panorama oscuro de la región que más produce y la inestabilidad de la oferta de crudo venezolano. Sería nuestra oportunidad de tener otro empujón de prosperidad petrolera por una generación. En vez de disfrutar nuestros recursos energéticos quere­mos ayudar a Venezuela a que sí disfrute de los suyos.

Nuestra inflación está demorada por el aumento excesivo del salario míni­mo; y sin un verdadero plan de reac­tivación que haga crecer la vivienda y la infraestructura a través de inver­sión privada y pública, caeríamos en la recesión, parecida a la que también dejó Ocampo la primera vez que fue Ministro de Hacienda. Mal gobierno, desánimo del sector privado, altos impuestos e intereses y entorno mun­dial incierto, son mezcla nociva.

4-La migración ilegal se mantendrá y Colombia se desentenderá hasta que nos la cobren los más poderosos y afectados, todos en campaña electo­ral. Entonces será tarde para lamen­tarnos.

5- Sa desatará la elección de Presi­dente en EEUU. Con Trump iríamos para malos ratos bilaterales y globa­les. Con Biden, si aspira, no cesará la inestabilidad en Washington.

El entorno global no da para peleas. No entienden nada en las calles sexta y décima. *Exministro de Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más