HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bienvenido el tren

El presiden­te Petro ha a n u n c i a d o oficialmente que la implantación del sis­tema férreo será una de sus prioridades y que se compromete a dejar contratadas las obras para su im­plantación en perio­dos establecidos.

El tren fue el gran legado de los radi­cales del siglo XIX, propuesta en la que trabajaron Santia­go Pérez y Aquileo Parra y a la cual le dedicaron todas las prioridades de en­tonces, para dotar al país de un medio de transporte eficiente que permitiera impulsar la economía y abordar los ca­minos del desarrollo.

Lo lograron; porque sus desvelos hi­cieron que todas las energías guberna­mentales estuvieran dispuestas para impulsar permanentemente el proyec­to. El resultado fue que el país quedara dotado de una herramienta poderosa que transformó las condiciones del territorio y aceleró el desarrollo de to­das las regiones que se vieron benefi­ciadas.

Don Aquileo Parra, primero como mi­nistro de Hacienda y después como presidente, supervisaba personalmen­te todos los avances y estaba presente para purgar cualquier obstáculo. Pu­diéramos decir que Colombia entró al modernismo y a la era de la transfor­mación. Lamentablemente después los sucesivos gobiernos se olvidaron del ferrocarril o lo condenaron al abandono, hasta su total desaparición; un error histórico imperdonable, que le significó al país un enorme costo al impactar negativamente las condicio­nes de crecimiento de la economía.

Desde hace varios años se viene ha­blando de la importancia de revivir el tren, sobre todo cuando la totalidad de los países en desarrollo lo han forta­lecido y han llegado a los novedosos sistemas de trenes de alta velocidad, hasta el tren magnético, que ya fun­ciona en China, haciendo de este sis­tema de transporte el más apetecido, tanto en la modalidad de carga, como en pasajeros.

Para que este anhelo del presiden­te Petro llegue a funcionar, tendrá que aplicar un esquema de trabajo de enorme impacto, en donde deberá aprovechar todos los días de aquí en adelante, para poder estar en condi­ciones de experimentar los logros de su sueño. Si lo alcanza, dejará un gran activo para el futuro de nuestro país.

Y ojalá los gobernadores y alcaldes, que están dentro del radio de acción de la iniciativa, hagan parte de ese motor, que requiere de una constante supervisión, para que la marcha fun­cione tal como es el anhelo, que en este caso no será solo del presidente, sino del país entero. *Abogado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más