HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Mordisco´ nombra a tres asesores y Eln levanta paro armado 

Las disidencias de las Farc conandadas por alias ´Iván Mordisco´  designó a tres miembros de la dirección nacional de esa organización como «asesores temporales de la comisión de diálogos» con el gobierno de Gustavo Petro.

Se trata de Alexander Díaz Mendoza «Calarcá Córdoba», Jhon Mendoza «Fredemiro» y Ciro Alfonso Romero Ospina «Willy Romero», a quienes los disidentes pidieron se les levanten las órdenes de arresto para integrarse a la mesa de diálogo.

«Esperamos sea bien recibida por la contraparte la iniciativa de asumir esta tarea por miembros de alto nivel de nuestra organización. Para el desarrollo de la misma, solicitamos se levante las órdenes de captura lo antes posible y con buena fe allanemos caminos hacia la paz», dijo el EMC en un comunicado difundido en su redes sociales.

Los acercamientos de paz entre la administración de Petro y los disidentes a cargo de «Iván Mordisco» han estado marcadas por la incertidumbre, por actos desafiantes de las partes y por una instalación de la mesa confusa y sin aparente brújula, aunque con una tregua militar pactada.

El pasado 5 de noviembre, el EMC anunció que suspendía su participación en la mesa de diálogos, al acusar al Gobierno de incumplimientos y se declaró en consulta interna para tomar una determinación sobre los pasos a seguir.

Justamente, el grupo disidente aseguró en su mensaje de hoy que «después del fructuoso trabajo realizado en los días de consulta entre nuestra comisión de diálogos y el Estado Mayor Central» se tomó la decisión de designar a los tres asesores.

«La decisión es avanzar en los diálogos con el gobierno del señor presidente Gustavo Francisco Petro Urrego. No hay cansancio de la lucha», manifestaron.

ELN LEVANTA PARO ARMADO 

Se ha conocido un audio que está en poder de las autoridades, que alias ‘Yerson’, uno de los cabecillas del ELN, tiene en jaque a las poblaciones de los municipios de Sipí y Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó, y que, además, ha generado el confinamiento y desplazamiento de miles de personas y familias que ante el temor han decidido salir de la zona, según el gobernador.

Sin embargo, tras dos días de paro armado, ‘Yerson’ cabecilla del Frente Che Guevara del ELN, aseguró que a partir de este domingo a desde las 6:00 de la mañana se levantará la medida. En total, según cifras de la propia Defensoría del Pueblo, son más de 1.400 familias las desplazadas.

 “No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado”, señaló en su momento la Defensoria.