HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zona Bananera, puesto 6 según ranking de desempeño fiscal

El ente territorial registró un endeudamiento total de 6,74, con una capacidad de ejecución de inversión del 100,00 y resultados de gestión alcanzando un 56,44, lo que indica un comportamiento fiscal positivo.

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), sobre la gestión financiera de municipios y departamentos en 2022. Este índice, evaluado a través de tablas de Excel y boletines, arrojó datos significativos sobre la sostenibilidad financiera de los entes territoriales, a la luz de la viabilidad fiscal; la capacidad de generación de recursos propios; el endeudamiento; los niveles de inversión, y la capacidad de gestión financiera.

La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que desde 2020, el IDF es una herramienta crucial para las alcaldías y gobernaciones, pues les proporciona insumos para que realicen el análisis de su gestión financiera.

“Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo», manifestó la funcionaria.

En el caso de los municipios del departamento del Magdalena, entre ellos Zona Bananera, bajo la administración de Efraín Ortega Parejo, aparece ubicado en la categoría 6, con un endeudamiento total de 6,74; con una capacidad de ejecución de inversión de 100,00, resultados de gestión 56,44; es decir, al municipio le fue bien en comportamiento fiscal, con un resultado total de 100%, más que sobresaliente.

Le sigue el municipio de El Retén, Algarrobo, Remolino Cerro San Antonio, Sin embargo, otros municipios no alcanzaron resultados favorables estos fueron: El Piñón, Santa Marta, Pivijay, Salamina, Fundación, Chibolo, Concordia, El Banco, Nueva Granada, Pedraza y Puebloviejo.