HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia se une en la COP28 a llamado contra los combustibles fósiles

Colombia anunció este sábado en la conferencia de la ONU sobre clima en Dubái (COP28) su adhesión a un llamado internacional contra los combustibles fósiles que ya cuenta con el apoyo de una decena de países.

«Se trata de un paso importante y coherente con su compromiso de convertir el país en una ‘potencia de la vida'», explicó, en un comunicado, el gobierno del presidente Gustavo Petro, presente en la COP28.

Colombia es el primer país que sin ser una isla se une al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, surgido en 2019 tras un llamado lanzado, sobre todo, por archipiélagos-Estado en el Pacífico, Asia y el Caribe.

Colombia es la cuarta potencia petrolera latinoamericana, y a pesar de sus esfuerzos en materia de energías renovables, más del 38% de su matriz energética proviene del petróleo y el 25%, del gas; según el Global Energy Monitor.

El Tratado, sin fuerza legal por el momento, pretende imitar los pactos que se gestaron para evitar la proliferación nuclear, mediante la cancelación de cualquier proyecto que implique aumentar la capacidad de producción de ese tipo de energía.

Con la adhesión de Colombia «son diez naciones de cuatro continentes (que) han unido sus fuerzas», junto al apoyo formal del Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud y 100 ciudades y gobiernos subnacionales», asegura el texto.

«Es hora de que (los países) se unan a nuestro creciente grupo (…). Cualquier otra cosa son lágrimas de cocodrilo», sostuvo el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, citado en el comunicado.

«Con Colombia, acabamos de dar un paso más hacia un futuro libre de petróleo, gas y carbón», añadió Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

El resto de países integrantes del Tratado son Vanuatu, Tuvalu, Fiyi, las Islas Solomón, Tonga, Niue, Timor Oriental, Antigua y Barbuda y Palau.

Fuente:

Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más