HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diciembre llegó con su ‘ventolera’  

Dado los fuertes vientos en esta temporada de diciembre, autoridades como la Dimar y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ogricc, entregaron las recomendaciones que deben tener propios y visitantes, a raíz que, en esta época, las brisas se han generado con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora. 

Es así como de acuerdo con la Dimar se han generado vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora bajo una altura de ola de 1,4 a 2,2 metros, por lo que la Ogricc advierte sobre el incremento en la velocidad de estos que se están registrando actualmente en el Caribe colombiano, dado que estas condiciones afectan a Santa Marta, debido a la interacción de un sistema de alta presión en el suroeste del Atlántico Norte con la vaguada monzónica.

Lo anterior bajo el reporte dado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), en el marco de las investigaciones e inspecciones que se hacen desde este Centro como medida de protección a la ciudadanía samaria.

A su vez, desde el Instituto de Hidrología y Meteorología de Estudios Ambientales Ideam, se prevé que este comportamiento aumente progresivamente durante las próximas horas, en las que se estiman vientos con velocidades máximas de 25 a 30 nudos, es decir de 46 a 55 km./h y una altura significativa de la ola de 1.5 a 3.1 metros.

Ante este panorama, desde la Ogricc, indicaron que la comunidad samaria debe evitar estacionar vehículos debajo de árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire, asimismo aconsejan retirar los elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona, de igual forma esta entidad invita a abstenerse de realizar quemas o fogatas para evitar incendios y no pasar por debajo de edificios en construcción.

CONDICIONES METEOMARINAS 

Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), a través de un comunicado informa a la comunidad en general sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan a las poblaciones de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y San Andrés y Providencia. En la región se observa la interacción entre una dorsal de un sistema de alta presión ubicado al centro del Atlántico Norte con el sistema de baja presión del Darién, ubicado en el sur del litoral colombiano, favoreciendo vientos alisios con velocidades máximas de 22 a 25 nudos, (40 a 46 km/h) y una altura de ola significativa de 2.0 a 2.7 metros.

Se prevé que este comportamiento aumente progresivamente durante las próximas 72 horas, por lo que habrá un incremento notable en la velocidad del viento con valores de 25 a 30 nudos (46 a 55 km./h) y una altura significativa de la ola de 1.5 a 3.5 metros.

Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más