HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A pesar de estar imputado por escándalo de polígrafo, condecoran a Coronel Feria

Aunque actualmente el coronel Carlos Feria está imputado por el escándalo del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, se conoció un decreto donde el presidente lo condecora.

Según reza el decreto 2074 del 28 de noviembre del 2023, el presidente Petro le entrega a varios oficiales la ‘Orden al mérito seguridad Presidencial’ a Feria por su “profesionalismo, valentía y comportamiento ético”.

Explica el documento que la orden se creó para reconocer a “los miembros de la Secretaría para la Seguridad Presidencial que hayan sobresalido por su profesionalismo, valentía y comportamiento ético en el cumplimiento de su deber, así como a los miembros de la Fuerza Pública, organismos gubernamentales y personas naturales que se destaquen por su colaboración, eficiencia y lealtad en procura de garantizar la seguridad del señor Presidente de la República y su familia”.

Igualmente, recalca que esta decisión se dio tras una reunión del consejo de la condecoración realizado el pasado 14 de noviembre, donde se avaló reconocer a más de 100 funcionarios por su “valentía, decisión, colaboración, lealtad, valor, sacrificio y honor demostrado en garantizar la seguridad del señor Presidente”.

Sin embargo, en la lista llama la atención la condecoración a Laura Sarabia y al Coronel Carlos Alberto Feria, este último señalado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

«Ustedes tres, abusando de su cargo y funciones al interior de la Jefatura para la Protección Presidencial, presuntamente usaron indebidamente bienes del Estado, accedieron de forma abusiva a un sistema informático y constriñeron a la señora Marelbys Meza Buelvas, niñera al servicio de la entonces jefe del despacho presidencial», dijo el fiscal en la más reciente audiencia llevada a cabo.

La investigación detallada durante la audiencia indica que Carlos Feria, luego de que se enteró del robo de dinero de la vivienda de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete, ordenó ubicar el monto extraviado. Luego, destinó irregularmente recursos estatales al hecho, considerado por el fiscal como uno «meramente doméstico».

Asimismo, según el fiscal Baquero, Feria estuvo encargado de permitir el uso del polígrafo «de manera irregular», luego de haber dispuesto de un vehículo del Gobierno para trasladar a Marelbys desde su residencia hasta el edificio donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

BOGOTÁ, (Colprensa).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más