HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hernán Penagos se posesionó como nuevo Registrador Nacional

En la tarde de hoy, los magistrados del Consejo Nacional Electoral posesionaron a Hernán Penagos Giraldo como el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, para el periodo 2023-2027

La diligencia realizada este viernes fue llevado a cabo por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo Martínez, y los magistrados de esta corporación, así como la presencia del presidente de la honorable Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

Sobre su hoja de vida, el nuevo registrador fue presidente de la Cámara de Representantes y del CNE. Es abogado especializado en derecho administrativo y servicios públicos domiciliarios, de las universidades de Caldas y Externado de Colombia.

Asimismo, ha sido diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo, asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa, y asesor jurídico de las alcaldías de los municipios de Victoria (Caldas), Herveo, Mariquita y Fresno (Tolima), municipio en el cual también fue secretario de Gobierno y alcalde encargado.

Cabe resaltar que esta posesión se dio luego de la decisión definitiva conocida el pasado 22 de noviembre, tras el proceso realizado por los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas.

Luego de la publicación de los resultados de las pruebas de las diferentes pruebas llevadas a cabo a los aspirantes al cargo, se conoció que Penagos no fue el mejor puntaje en las pruebas de conocimiento. Sin embargo, su escogencia se dio tras tener el mejor puntaje en las entrevistas efectuadas en privado por los magistrados.

El nuevo Registador Nacional iniciará funciones este 6 de diciembre, una vez termine el mandato del saliente Alexander Vega Rocha.

Durante la realización de sus funciones durante los próximos cuatro años, Penagos tendrá varios retos frente a la Registraduría, entre los que se destacan la implementación del nuevo código electoral, que actualmente se evalúa en la Corte Constitucional de Colombia.

Durante la posesión realizada, el presidente del CNE Alfonso Campo Martínez, recordó que el trabajo se cumplirá de manera articulada para los avances en el fortalecimiento de la democracia y del robustecimiento institucional.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más