HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las relaciones con criminales y pérdida de un dinero, las pistas

Los investigadores también analizan si este triple homicidio guarda relación con el asesinato de alias ‘El Bebé’, ocurrido el domingo pasado al interior de un hotel. 

48 horas han pasado de la masacre que estremeció a Santa Marta en la noche del pasado miércoles 29 de noviembre y las investigaciones avanzan a buen ritmo. El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía General de la Nación trabajan articuladamente para esclarecer lo sucedido y poder capturar a los responsables.

Más de 15 investigadores especializados en homicidios colectivos se unieron para armar el ‘rompecabezas’ y poder entregar resultados positivos en las próximas semanas. Los funcionarios, en labores de campo, que consisten en revisar cámaras de seguridad, entrevistar a familiares y testigos, han recopilado suficiente material probatorio que han arrojado tres hipótesis preliminares.

RELACIÓN AMOROSA 

En primera instancia, las fuentes judiciales que hacen parte de estas pesquisas señalaron que las tres víctimas, Sindry Mugno Mosquera (mamá), Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Vergara Mugno (hijas), tuvieron relaciones amorosas con cabecillas de la organización criminal armada Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Los Pachencas).

“Aquí hay una motivación, teniendo en cuenta esta cercanía que tenían con actores criminales, importantes dentro de la mencionada estructura. Ellas de pronto tuvieron acceso a información confidencial o sabían algunos movimientos de los integrantes”, recalcó la fuente judicial.

PÉRDIDA DE DINERO 

La segunda hipótesis que manejan los peritos judiciales dentro de las pesquisas da cuenta que, al parecer, hubo una pérdida millonaria de dinero producto de rentas ilícitas como lo es el tráfico local de estupefacientes y el narcotráfico.

“La organización ‘Los Pachencas’ en estos momentos está presentando un déficit y esto está generando una disputa interna. Son versiones preliminares, que al final de la investigación nos dará el resultado final, pero sí podemos decir que se trataría de una retaliación, venganza”, agregó la fuente judicial.

¿TIENE RELACIÓN CON CRIMEN DE ‘EL BEBÉ? 

La tercera versión que tienen en su poder los investigadores revela que, al parecer, este hecho presuntamente guardaría relación con el asesinato de Andrés Romero, alias ‘El Bebé’, quien en días anteriores le dieron muerte a bala al interior de un hotel.

“Esta hipótesis empieza a tomar fuerza pero principalmente y más importantes, hasta el momento, son las dos primeras. Hemos acogido esta versión teniendo en cuenta que una mujer fue quien presuntamente entregó a ‘El Bebé”, agregó la fuente.

FUE POR VENGANZA 

Los investigadores contaron que esto fue un acto de venganza, teniendo presente la forma en la que actuaron los sicarios que llegaron hasta el inmueble a cumplir con su ‘tarea’.

“La sevicia está, ellas estaban en indefensión, esto se tipifica como feminicidio», dijeron las fuentes judiciales que hacen parte de este proceso que busca dar resultados en el menor tiempo posible a los familiares de las víctimas.

RECOMPENSA DE $20 MILLONES 

El coronel Yasid Alberto Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, recordó que sigue en pie el pago de recompensa.

Con el fin de individualizar, ubicar y capturar a los responsables, la Alcaldía del Distrito a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia está ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones a la persona que les suministre información puntual y detallada.

“Invitamos a toda la ciudadanía, principalmente aquellas personas que saben quiénes perpetraron este triple homicidio a denunciarlos a través de las líneas telefónicas 3213945126, 3232755923 y al 123, será de absoluta reserva. Esto nos ayudará a capturar a los coautores y autores de este hecho”, dijeron las autoridades judiciales.

EL TRIPLE HOMICIDIO 

Como se dio a conocer en nuestra edición impresa de ayer, el reloj marcaba las 10:20 de la noche y la soledad se empezaba a apoderar de las calles del barrio Don Jaca, ubicado en el sur del Distrito, después que sus moradores tomaran la decisión de irse a descansar, pues al siguiente día tenían que ir a trabajar y otros a estudiar.

De repente, el sonido de dos motocicletas de alto cilindraje que pasaron a toda velocidad con cuatro individuos a bordo, les llamó la atención a quiénes aún estaban despiertos viendo televisión, y les espantó el sueño a quienes ya estaban en su cama, todos quedaron mirando hacia el techo, pensando quiénes serían y qué iba a pasar.

Segundos más tarde, los antisociales detuvieron su marcha y se estacionaron en la entrada principal de una vivienda de color zapote con fucsia. Los que hacían las veces de parrillero descendieron y violentamente abrieron la puerta principal para atacar, con las armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, a sus ‘objetivos’.

Los investigadores judiciales revelaron que en la sala de la vivienda se encontraba una de las víctimas viendo una novela, quien al observar la acción de los criminales intentó correr para salvaguardar su vida pero estos le dispararon a quemarropa. Acto seguido, los antisociales ultimaron a las otras dos mujeres que salieron de sus habitaciones al escuchar los ruidos y gritos.

Las víctimas son Sindry Mugno Mosquera, de 44 años de edad, quien era hermana de Jaime Rafael Mugno Mosquera, alias ‘Mongo’, adulto que fue asesinado el 26 de diciembre de 2018 en el sector de Bello Horizonte.

También murieron en el ataque Betsy Liliana Vergara Mugno de 21 años de edad, y Michel Vergara Mugno, de 27 años de edad, esta última fue pareja sentimental de Edilson José Vega Sampayo, alias ‘Cabezón’, un individuo que integró las filas de la organización criminal ‘Los Pachencas’ y fue asesinado a bala en el mes de julio del presente año en el barrio Tayrona de esta capital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más