HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Criminalidad está ´cuesta arriba´en Santa Marta y el Magdalena

Durante el mes de noviembre se registraron en Santa Marta 26 muertes a bala, entre ellas las de cinco mujeres, aumentando en nueve casos con relación a octubre. 

Por donde se le analice son cifras escandalosas. Las estadísticas de la criminalidad en el departamento del Magdalena no ceden. En el mes que acabó ayer un total de 63 personas murieron de manera violenta durante en esta zona del país según el reporte que manejan las autoridades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el CTI de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

De las 63 víctimas, 48 fueron en ataques con armas de fuego, otras 6 por accidente de tránsito, dos a cuchillo, cuatro ha sido por suicidios, y dos más en circunstancias que son investigadas.

Las informaciones conocidas indican que, noviembre se convirtió en el mes más violento del año en la capital del Magdalena con 26 hechos de sangre, uno de estos un triple crimen, todas miembros de una misma familia.

LOS 26 CASOS EN SANTA MARTA

Santa Marta vive un momento crítico de inseguridad y violencia. A los hechos de inseguridad que se dispararon en los últimos meses del año, se le sumó una ola de homicidios en el mes de noviembre que mantiene en pánico y zozobra a la población.

Las estadísticas que manejan la Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación indican que, este mes ha mostrado un aumento  en 8 casos en comparación a octubre que dejó 40 decesos. Estos mismos datos reflejan que, de los 48 hechos a tiros 26 se han presentado en Santa Marta aumentando en 8 con relación a octubre.

Igualmente se establece que, la otra localidad más violenta de este mes sigue siendo Zona Bananera con cinco hechos, seguidamente Aracataca con cuatro, tres en Ciénaga, dos en El Difícil y Nueva Granada, mientras que Algarrobo, Plato, Fundación, y El Retén uno en cada de estas municipalidades.

MUERTES POR ACCIDENTES 

Pero si se habla de aumento en la criminalidad, la accidentalidad no se queda atrás. Pues aunque el mes de octubre solo se reportaron 8 muertes a causa de lesiones en siniestros viales, en este penúltimo mes del año se presentaron accidentes de tránsito que dejaron 6 personas fallecidas, siendo Santa Marta la más afectada con 4 casos, uno más que los ocurridos el mes anterior en que fueron 3 hechos.

LOS SUICIDIOS 

Por otro lado, sigue existiendo preocupación en los casos por suicidios, donde el índice que en octubre reflejó tres hechos, uno más que en noviembre, siguen registrándose pese a los llamados por parte de las autoridades.

Estos cuatro sucesos ocurrieron en las localidades de Santa Marta, Tenerife, Ciénaga y Puebloviejo, aseguraron las autoridades que además identificaron a las víctimas como Leonardo Rafael Sánchez Gutiérrez, de 24 años de edad, quien decidió ponerle punto final a su vida bajo la modalidad de ahorcamiento en la vivienda de sus padres;  ‘El Negro’, de 50 años, fue encontrado colgado de un árbol en una finca situada en área rural del municipio de Pivijay; Carlos Eduardo Rúa Campo, es el vigilante conocido popularmente como ‘Carlitos’ y Sahet De Jesús Macías Granados, de 25 años, es la estudiante del Infotep que  acabó con su vida la madrugada de ayer en el patio de su casa, por motivos desconocidos.

MUERTES A CUCHILLO 

El mismo informe judicial reporta que, muertes causadas por ataques con arma blanca en este penúltimo mes en el Magdalena, se han registrado dos, misma cifra de Octubre en que ambos casos fueron en Santa Marta por esa misma vía. Estos recientes hechos fueron en Santa Marta y Ciénaga.

Las víctimas corresponden a un adulto de 69 años, Armando Ruperto Bravo, quien fue asesinado con arma blanca al interior de su vivienda, al igual que Julio Cesar Herrera Murillo, de 57 años, encontrado por la comunidad con múltiples heridas de arma blanca, ocasionadas presuntamente por su pareja.

DOS MUERTES A GOLPES 

Otros homicidios fueron uno por golpes sufridos, tras ser lanzado de un puente, al parecer por no dejarse atracar en hechos acontecidos en Santa Marta. La víctima fue Carlos García, quien murió en la UCI de un centro médico, donde ingresó con golpes y lesiones de gravedad. Además de un caso por descarga eléctrica, cuando el joven instalaba las luces de un Pick Up en el sector de Pescaíto, y sufrió graves lesiones que lo mantuvieron bajo supervisión de especialistas pero infortunadamente falleció.

5 MUJERES ASESINADAS 

El número de mujeres asesinadas se establece por registro de noticias publicadas de este medio. La noche del pasado miércoles 29 de noviembre, a las 10:30 de la noche, el departamento del Magdalena sumó 5 asesinatos a mujeres, cuando una mujer y sus dos hijas fueron acribilladas a tiros al interior de una vivienda en el sector de Don Jaca, cuando se encontraban conversando antes de irse a dormir.

La primera mujer asesinada este mes fue Olga Lucía Zuleta, una joven de 25 años proveniente de Valledupar, quien fue encontrada baleada en el sector de Aeromar.

Seguidamente, Yolanda Esther Villamil Valdez, conocida como ‘La Yoli’, y quien se ganaba la vida prestando dinero, fue asesinada por sicarios en una de las calles aledañas al Mercado Público de Ciénaga, cuando al parecer se dirigía a cobrar a uno de sus clientes.

TRIPLE HOMICIDIO 

Finalmente, en medio de una incursión sicarial perpetrada en Don Jaca, sur de la ciudad, por parte de hombres que se movilizaban en una moto murieron Sindry Mugno, Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Mugno, todas miembros de una misma familia, quienes se disponían a dormir, pero fueron sorprendidas por los sujetos armados.

Se conoció que Sindry Mugno es la madre de Liliana y Michel. En los mismos hechos resultó herido de gravedad un menor de 10 años edad, quien es hijo de una de las víctimas fatales, y fue alcanzado por uno de los proyectiles en una de sus extremidades inferiores, por lo que fue trasladado hasta la sala de urgencias del centro de salud La Paz y posteriormente remitido al hospital Julio Méndez Barreneche.

Según confirmó Jhon Encinales, director de la Fiscalía en Magdalena, los investigadores descartaron que los autores del triple crimen fueran parte de la delincuencia común, y que los que estarían detrás del suceso serían parte de un grupo armado.

“Se están adelantando las pesquisas bajo la modalidad de sicariato; el sector donde ocurrió la masacre tiene incidencia paramilitar”, declaró Encinales, quien agregó que en estos momentos en la ciudad hay una disputa por el control territorial entre ‘los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.

UN DOBLE CRIMEN 

Uno de los hechos de relevancia fue el acontecido el pasado 5 de noviembre, cuando fueron asesinados Carlos Andrés Osias, de 21 años, y Arnulfo Santoya Herrera, de 48 años de edad, quienes conversaban en la entrada de una vivienda situada en La Gran Vía, Zona Bananera, momentos en que sujetos armados les dispararon en varias ocasiones hasta quitarles la vida. Los delincuentes huyeron de inmediato con rumbo desconocido.

Otra de las situaciones para destacar fue el crimen del adolescente Eduardo José Wold Barrios, conocido como ‘Eduardito’, el pasado 6 de noviembre en el sector de San Pablo, zona rural de Zona Bananera, en donde habría sido abordado por sujetos que se transportaban en motocicleta y le propinaron varios disparos, dejándolo muerto en el lugar de los hechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más