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Las propuestas de Bahamón para modernizar a Fedecafé

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, destapó este miércoles las cartas del plan de reorganización del gremio cafetero, cuyo propósito central está en la industrialización de la producción y en convertir al país en el líder de cafés especiales. 

«Colombia debe ser el líder mundial de cafés especiales», afirmó Bahamón, en el discurso de apertura del 92 Congreso Cafetero que se adelanta en Bogotá y el primero bajo su dirección, desde su elección en el cargo de gerente de la FNC.

Para Bahamón, el crecimiento de la demanda del grano no puede ser motivada por la simple razón de «exportar por exportar» un producto cuyo propósito en manos de las grandes tostadoras mundiales consiste en enmascarar «el pobre sabor de los cafés de menores calidades».

«Es imprescindible trabajar en la promoción del consumo de café 100% colombiano y en la medida de lo posible, tostado en origen, con diferenciación y estandarización de procesos poscosecha», apuntó el gerente de la FNC.

En ese sentido, Bahamón anunció que en el primer trimestre del próximo año se abrirá en Almacafé Neiva el «primer centro de co-roasting o laboratorio de perfilación y tostión compartido, que además brindará la mejor experiencia en taza».

Para el dirigente gremial, es importante que los cultivadores del país se conviertan en guardianes de la calidad del grano, al tiempo que incursionen en la transformación de sus productos para su venta.

Bahamón dijo que para alcanzar este propósito, las distintas instituciones que integran la FNC deberán ampliar sus horizontes, de manera que Cenicafé debe incursionar en la investigación de nuevas variedades del grano.

Almacafe, el lugar de acopio y control de calidad del café, «debe evolucionar hacia a la industrialización de las regiones, poniendo al servicio de la caficultura la experiencia que tiene en la industria».

Para ese propósito, la Federación emprenderá una «ambiciosa agenda» con los gobernadores del país y empresarios regionales para establecer «alianzas» de cara al desarrollo industrial del café en cada región.

En esa lógica, Procafecol se encargará de abrir nuevos mercados para el café colombiano, mientras que el Parque del Café edificará «el mejor hotel del eje cafetero», como un valor agregado a su servicio de entrenamiento./Colprensa 

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