HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una Cámara ´aceitada´aprobó 21 artículos de la reforma a la salud 

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó 21 artículos fundamentales de la Reforma a la Salud en medio de una inminente crisis financiera y creciente desconfianza en el sector. Este avance desencadenó un debate público marcado por preocupaciones sobre los artículos ya aprobados, una atmósfera tensa y contraposiciones sobre el desarrollo de la votación, sesión se retomará el próximo lunes 4 de diciembre. 

La representante Jennifer Pedraza expresó su preocupación, afirmando: «Al Gobierno solo le importa tener el titular de prensa de que se aprobó la Reforma a la Salud. Un contenido que realmente mejore el Sistema hace tiempo dejó de importarles.»

Pedraza señaló la falta de información detallada sobre el costo de la reforma y la ausencia de un plan concreto para fortalecer entidades clave como la Adres, el Invima y la SuperSalud.

Además, lamentó la falta de garantías para que los recursos destinados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se utilicen específicamente en la atención de pacientes, indicando: «Queríamos blindar la UPC conforme a lo que dice la Ley Estatutaria de salud, pero con votos del Pacto se hundió mi proposición”.

La representante del partido Verde, Catherine Juvinao, denunció una recusación dirigida exclusivamente contra ella y Katherine Miranda, calificándola como una «persecución deliberada para excluirnos del debate».

Juvinao criticó un bloque de artículos aprobados, dijo: “ Qué barbaridad de bloque lo que acaban de aprobar: creación gestoras, funciones gestoras, regalito billonario a gestoras, acuerdos de voluntades, régimen de transición, criterios de asignación UPC”, destacando que a los Verdes no se les permitió hablar ni dar argumentos.

 

Por su parte, el representante ponente Alfredo Mondragón comentó: «¿Qué las Gestoras no tendrán funciones? Acaba de ser aprobado el artículo 49 que les asigna 24 funciones. Este artículo se aprobó con la proposición presentada por congresistas del Partido Verde, Liberal, la U y Dignidad. Sí tendrán funciones y los congresistas las conocen. ¡Vamos bien!”.

Mondragón resaltó la relevancia de los artículos aprobados, destacando el papel de las Gestoras de Salud y resumiendo algunos de los aspectos más cruciales de la reforma, como el tránsito de las EPS a las Gestoras de Salud, las funciones asignadas a estas, el pago fijo del 5%, y la obligación de las EPS de sanear sus deudas.

Los artículos aprobados en la sesión del jueves 30 de noviembre fueron: 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131 con proposiciones avaladas. Con un total de 73 votos a favor y 28 en contra, los artículos mencionados pasaron.

Posteriormente, se sometieron a votación los artículos 88 y 129, según la ponencia, junto con los artículos 124, 137 y 142, con proposiciones avaladas. Nuevamente, la mayoría se inclinó a favor, con 73 votos afirmativos y 29 en contra, consolidando la aprobación de este bloque de artículos.

En una tercera instancia, se votó el artículo 34 según la ponencia, así como los artículos 28, 29, 31, 32 y 35, con proposiciones avaladas. El respaldo a estos artículos fue notablemente fuerte, con 82 votos a favor y 21 en contra.

La sesión finalizó a las 4:47 de la tarde, se convocó nuevamente para el próximo lunes 4 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

Luego del levantamiento de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, anunció: “Hay muy buenas noticias el día de hoy, luego de más de cinco meses de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Estamos a nueve artículos de tener la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, para entregársela al Senado de la República”

Calle resaltó el compromiso de la Cámara para lograr la mejor reforma posible, reflejando la voluntad del pueblo colombiano. «Tenemos el compromiso de sacar la mejor reforma posible, que refleje la voluntad del pueblo colombiano, donde las voces que la quieren y las que no la quieren sean igualmente escuchadas. Ese es el reto y en eso hemos avanzado durante estos cinco meses», concluyó./Colprensa

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más