HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hambre cero 

El hambre acecha a Colombia. En el gobierno de Petro ha aumentado la miseria y con ella el hambre. Cada día son más las familias que no tienen suficiente para pagar tres comidas diarias.  Ese es el caso en Cartagena, donde el año pasado el 80 % de la población tenía suficiente poder adquisitivo para obtener sus tres comidas; hoy apenas el 48% se puede dar ese “lujo”.

Y digo lujo, porque comer tres veces al día se ha convertido en un “lujo” inasequible. Hoy son muchas las familias colombianas que escasamente alcanzan a hacer una sola comida, y eso, con dificultad.

Esta devastadora tendencia nos debe preocupar en extremo y, cada uno de nosotros debe aportar ideas o solución para contrarrestarla. La Fundación Mariano Ospina Pérez se ha unido al Icetex en el esfuerzo de lograr una Colombia “hambre cero”.

Por esa razón, la temática para este año del Premio Mariano Ospina Pérez fue: “Iniciativas dirigidas al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, y/o los objetivos de desarrollo sostenible para lograr un nación con: “hambre cero”.

El tema fue propuesto por el Consejo Asesor del premio, del que forman parte los doctores Jorge Cárdenas Gutiérrez, Ricardo Morales Casas, Andreas Althoff Ospina y Ricardo Roa Castellanos. A su vez este Consejo seleccionó a los miembros del Jurado calificador, el cual quedó conformado por los profesores e investigadores Doctor Mauricio Rojas Mora, Doctor Mauro A. Reyes Bonilla y el Doctor Ricardo Andrés Roa Castellanos, quien presidió el jurado calificador.

La Comisión Nacional de Becas del Icetex, presidida, en esta oportunidad, por la Doctora Jénnifer Paola Galindo, aprobó el dictamen presentado por el Dr. Ricardo Roa Castellanos, presidente del Jurado Calificador y determinó asignar los galardones correspondientes, consistentes en un apoyo de hasta US $16.000 para la realización de estudios de posgrado en Colombia o en el exterior, en un área relacionada con la temática de su proyecto, así:

Premio MOP/Icetex a Nydian Esperanza Soler López, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (UPTC), por su trabajo: “Aprovechamiento del ensilaje de pulpa de café como estrategia de nutrición animal sostenible para sistemas de producción de pequeños productores”.

Premio a la excelencia MOH/Icetex a Arbey Andrés Acosta Guzmán, de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Udca), por su trabajo: “Proyecto para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria en la comunidad rural de Bogotá a través de una unidad académica de avicultura sustentable de gallinas ponedoras en la universidad Antonio Nariño”.

Desde 2010, el Icetex, en convenio con nuestra Fundación ha premiado a profesionales visionarios que dedican sus mejores esfuerzos a investigar, estudiar soluciones para mitigar problemas que están permeando y deteriorando el bienestar de los colombianos, como son los casos del calentamiento global, la desforestación y las sequías; problemas estos que generan efectos catastróficos en la estructura alimentaria sostenible, haciendo padecer hambre y desnutrición.

Cada año sorprende más la altísima calidad de los trabajos presentados a este premio, por el inmenso esfuerzo que significa desarrollar ideas de esta importancia sin ayuda económica para hacerlo. Yo los felicito por su tenacidad y felicito a los profesores y universidades que los apoyan. Esa es la Colombia que brilla, que construye Patria, que merece nuestro apoyo incondicional.

(Datos del doctor Juan Pablo Cepero, Director Ejecutivo F.MOP)     

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más