HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activan protocolo para la atención de la temporada vacacional de fin de año

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., activa su protocolo de actuación, el cual comprende una serie de acciones en materia de acueducto alcantarillado, alumbrado público y la supervisión de aseo, que permitirán garantizar, tanto a samarios como a visitantes, la óptima prestación de los servicios públicos durante el desarrollo de la temporada vacacional de fin de año.

Gracias a los protocolos de actuación que incluyen acciones preventivas y a la ejecución de proyectos como Tamacá fase I que consistió en la renovación de 400 metros lineales de alcantarillado y 310 metros de tubería de acueducto en El Rodadero y La Avenida Tamacá, hemos registrado balances positivos en las diferentes temporadas turísticas en lo corrido del 2023, que han permitido el buen funcionamiento de los sistemas y la prevención de contingencias.

Dentro de las acciones más relevantes, el área de Acueducto habilitó cinco puntos de cargue a través de medios alternos los cuales están distribuidos en: Unimagdalena, Drummond, Pozo 4, Rebombeo y Mamatoco; en caso de registrarse alguna eventualidad, la Empresa tiene disponibilidad de medios alternos para abastecimiento de agua potable. Así mismo, se realizarán monitores permanentes en puntos críticos para llevar un seguimiento del servicio y purgas en aducción y redes de distribución para mejorar la calidad del agua.

Actualmente, se lleva a cabo un plan de mantenimientos en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable Mamatoco y El Roble, en las bocatomas y, desarenadores del: río Gaira, Piedras y Manzanares, así como el lavado y limpieza de tanques de almacenamiento.

En cuanto al servicio de alcantarillado, se llevarán a cabo mantenimientos preventivos en los principales colectores de la ciudad y diariamente se hará limpieza, inspección, verificación y lubricación en las Estaciones de Bombeo de Agua Residual: Rodadero, Zuca, Sierra Laguna, Iguanas, Fénix y Salguero. En caso de alguna contingencia, el equipo de alcantarillado cuenta con disponibilidad inmediata de cuadrillas y de un equipo tractobomba.

Por otro lado, se realizarán mantenimientos preventivos en colectores principales de la ciudad como Rodadero, Bella Vista, Centro Histórico, Irotama y Prado con el fin de mejorar la operatividad del sistema de alcantarillado en estos sectores.

INVERSIONES EN EL 2023

Cabe mencionar, que durante el 2023 los mantenimientos preventivos ya suman una inversión cercana a los 600 millones de pesos y han beneficiado a más de 40 mil usuarios con una infraestructura de alcantarillado más confiable.

En materia de alumbrado público, se continuarán llevando a cabo los mantenimientos preventivos y la supervisión del servicio con la disponibilidad de cuadrillas las 24 horas del día.

Ahora bien, con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de alumbrado, se intensificarán los mantenimientos a las luminarias del sector de El Centro, El Rodadero, Taganga, Pozos Colorados y Bello Horizonte.

En cuanto la supervisión del servicio de aseo se cuenta con el incremento de la frecuencia de recolección diaria y el refuerzo con vehículos adicionales, para el barrido en las playas y sectores turísticos. De igual manera, se presenta un incremento en la frecuencia de recolección diaria en Minca. Desde Essmar estaremos supervisando al concesionario Atesa en la ejecución de estas acciones.

Por otra parte, a través de Atesa se hará mantenimiento de rejillas, sumideros y canales pluviales de El Rodadero, para prevenir obstrucciones.

Cabe destacar que, a través de un encuentro con Cotelco capítulo Magdalena se socializó con los hoteleros de la ciudad las acciones que se ejecutarán durante la temporada vacacional de fin de año y se manifestó la disposición de la Empresa para trabajar de la mano en pro de los servicios públicos.

La Essmar E.S.P. reitera su compromiso con toda la ciudad, para la atención de cualquier requerimiento y solicitud de las comunidades y de los gremios. El objetivo es trabajar por el bienestar de la comunidad y sumar voluntades para un desarrollo ambiental, turístico y económico en Santa Marta.