HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal declaró inocente a Esteban Ramos Maya: “he sido absuelto por la justicia”

En el fallo se aclaró que nunca hubo presiones indebidas para afectar la administración de justicia ni se compraron testigos para beneficiar a su padre, Alfredo Ramos.

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Esteban Ramos Maya, declarándolo inocente de haber cometido el delito de cohecho (dar u ofrecer), esto en medio de la investigación que surgió porque al parecer habría comprado un tiquete aéreo al fiscal que investigaba a un exparamilitar que había rendido testimonio contra Luis Alfredo Ramos, su padre, esto porque se habría reunido con comandantes de paramilitares hace varios años.

En la sentencia se advirtió que no existieron presiones indebidas que pudieran haber afectado a la administración de justicia.

“Por falta de tipicidad” es decir que la conducta cometida por Esteban Ramos Maya, no se encuadra dentro de un delito.

Antecentes del caso

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el 2 de noviembre de 2016 Ramos Maya, a través de la cuenta de ahorros de su esposa, compró un tiquete aéreo que cubría la ruta Pereira – Medellín para el fiscal tercero delegado del Grupo de Falsos Testigos, José Ignacio Umbarila.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el propósito era que el funcionario asistiera a la audiencia de verificación de preacuerdo que se adelantaba con Juan Carlos Araiza y quien declararía a favor del exgobernador de Antioquia (padre del investigado).

“Esteban Ramos Maya, con el propósito de evitar la frustración de esa diligencia judicial que podría culminar con la declaratoria de responsabilidad por falso testimonio de un testigo de cargo en contra de su padre, por cuenta de la eventual inasistencia del fiscal que se hallaba varado en la ciudad de Pereira, decidió patrocinar privadamente el desplazamiento de José Ignacio Umbarila Rodríguez y adquirir en nombre de aquel, un tiquete aéreo con el trayecto Pereira – Medellín para la mañana del 3 de noviembre de 2016″, señaló la Fiscalía.

“Tanto usted como su esposa comunicaron al abogado Pinilla Gómez (conocido como el porcino, condenado por el Cartel de la Toga), los resultados favorables de la compra realizada e hicieron llegar el comprobante y voucher resultante de la misma, aquel profesional del derecho con el ánimo inequívoco de que, la remitiera a su vez al fiscal Umbarila para su utilización gratuita, como en efecto ocurrió”, dijo el fiscal.

Reacción

Esteban Ramos Maya, celebró la decisión del Tribunal.

“Después de más de tres años y medio, he sido absuelto por la justicia ratificando mi presunción de inocencia ya que el Juez no advirtió ningún compromiso de mi responsabilidad penal, en un proceso que jamás debió haber iniciado”.

Igualmente, señaló que durante ese tiempo su familia resultó afectada psicológicamente.

“Este proceso afectó mi honra y a mi familia, causándonos grandes daños emocionales a mi esposa e hijos”.

Añadió que “siempre tuve la tranquilidad que todas mis actuaciones fueron y han sido transparentes, tal cual lo confirmó la justicia en su fallo”.

En un comunicado manifestó que la Fiscalía pretendió incidir en el proceso contra Alfredo Ramos y habló sobre la influencia política en las decisiones de algunos jueces.

“Esta acusación tenía un solo objetivo: incidir y afectar el proceso que se cursaba contra mi padre. Cuando algunos administradores de justicia se dejan permear por intereses políticos, son los ciudadanos inocentes los que sufren esas consecuencias”.