HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército denuncia que el ELN y disidencias  de Farc usan el alto el fuego para delinquir

El Ejército de Colombia denunció este jueves que las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc están aprovechando el alto el fuego con el Gobierno para seguir con sus actividades delictivas en varias regiones.

Así lo aseguró el comandante del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, el general Erik Ramírez, quien advirtió sobre graves situaciones de orden público en regiones como el Catatumbo, o el Bajo Cauca, donde se ha experimentado un aumento de la violencia.

“El ELN y la estructura de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ del Estado Mayor Central, están aprovechando las condiciones del cese de manera fraudulenta para seguir sus actividades de narcotráfico disputándose el territorio para controlar la producción de marihuana y otras economías ilícitas”, señaló.

El general Ramírez agregó que “en el área norte se evidencia la presencia de cultivos y de minería ilegal que hemos estado impactando, para reducir este acceso que tienen las economías ilícitas y que están afectando el medio ambiente”.

Por otro lado, en Bolívar, las autoridades alertaron que una alianza entre las disidencias de las Farc y el ELN contra el Clan del Golfo para hacerse con el control de la minería ilegal en el municipio de Santa Rosa ha provocado importantes desplazamientos forzados de la población civil que huye de la violencia.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su desconcierto ante la coincidencia de este anuncio de paro armado con la proximidad del quinto ciclo de negociaciones en México.

El funcionario señaló que esto podría poner en duda la voluntad real de paz por parte del ELN.

En el sur del Bolívar, los enfrentamientos entre disidencias, el clan del golfo y el ELN han sumido la zona en un mes de violencia. Velásquez señaló la posible formación de una alianza entre el ELN y las disidencias contra el Clan del Golfo.

Para hacer frente a esta compleja situación, se ha desplegado a 600 soldados, incluyendo fuerzas élite y de inteligencia militar. La incertidumbre prevalece mientras las delegaciones se dirigen a México para las cruciales negociaciones de paz.

MOCIÓN DE CENSURA

En relación con el ministro de Defensa, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández radicó ante Mesa Directiva y la Secretaría General del Senado una solicitud de moción de censura contra el funcionario.

Según el congresista, la situación de seguridad del país es compleja y por eso considera que el funcionario debe salir del cargo.

Justificó la solicitud a que, según dijo, han aumentado las acciones de los grupos armados ilegales como “los secuestros, las extorsiones, los asesinatos de nuestra Fuerza Pública, policías y militares, el desplazamiento de las poblaciones tal y como se vio incluso el fin de semana en el sur de Bolívar”.

Además aseguró que “se está viendo como el Ejército en Timba, Cauca, está retrocediendo, expulsado por las mismas comunidades”.

“Ante la inseguridad en las calles, el avance en los territorios, y el refortalecimiento de esos grupos subversivos en los campos, con todo esto que está pasando en Colombia imposible que los congresistas nos quedemos de manos cruzadas y no hagamos nada cuando tenemos un gran poder y es remover de su cargo al ministro de Defensa”, dijo Hernández.

Según el congresista de la Alianza Verde el ministro: “es responsable de la inseguridad de Colombia, porque es una autoridad que está por encima de cualquier fuerza armada, pero está abandonando a los militares, abandonando a los policías, callado, guardando silencio mientras estos grupos causan daño a Colombia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más