HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag invita a proteger a jaguares en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

Dado el día internacional del jaguar, la Corporaciòn Autónoma del Magdalena le extendió la invitación tanto a los samarios como magdalenenses a cuidar a esta especie y a dejar de observarlo como una amenaza en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante la celebración, desde esta Corporación resaltaron las características que hacen único e importante a este animal en el funcionamiento del ecosistema, entre la cuales destaca la supervivencia de especies menores, lo cual mantiene el equilibrio de la cadena alimenticia, además de poseer una excelente destreza para nadar y trepar árboles.

Es de notar que la región Caribe es una de las áreas del país con mayores dificultades para la conservación de grandes felinos y quizá una de las que presenta mayor incidencia en la mortalidad de especímenes a manos de campesinos, hacendados y comunidades, por lo que reiteran desde Corpamag al cuidado de esta especie.

“Esta especie se encarga de mantener la salud de poblaciones que de una u otra manera podrían transmitirles enfermedades a los demás animales”, manifestó Walberto Naranjo, Coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag.

Asimismo, indicó que, la supervivencia de esta especie se encuentra amenazada en el Magdalena, debido a la cacería ilegal, perdida de hábitat, expansión de la agricultura y la fragmentación de su territorio. “La salud del jaguar depende del bienestar de los ecosistemas, evitando el conflicto, se requiere que existan las presas suficientes para su consumo y alimentación en los bosques. Si el felino tiene un ambiente rico en especies para comer, no llegará a buscar animales de consumo, que son el principal motivo de los problemas”.

Por tal razón, desde la Corporación, extendieron la invitación a la población Magdalenense para la conservación de esta especie, “Todos debemos conservar los bosques. No hagamos cacería ni demos la oportunidad para que el jaguar entre en conflicto con las personas, dejándole suficientes presas para que se alimente y se desplace sin problema”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más