HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autotest, entre las estrategias para la detección de VIH 

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. 

Con más de 37 mil afiliados en el departamento del Magdalena, Coosalud ha dado a conocer en las últimas horas, que 806 de estos usuarios son VIH positivos y 350 de ellos se encuentran en fase de sida, además a 16 menores de edad, hijos de mujeres con VIH, se les hace seguimiento hasta los 18 meses de nacidos, con el fin de descartar la presencia del virus en su organismo.

Angie Paola Martínez Arias, profesional en gerenciamiento de la enfermedad en Coosalud Magdalena, expresó que “en la EPS venimos realizando un trabajo arduo en cuanto a la aplicación de pruebas rápidas a toda la población, pues la idea es encontrar a los usuarios que tengan este diagnóstico, para brindarles la atención oportuna”.

La práctica del autotest, en el que esta EPS es pionera, permite que el usuario pueda hacerse la prueba en privado. “Teniendo en cuenta que algunas personas prefieren que no se las haga una enfermera, estamos entregando kit de autotest y el paciente solo debe dar el reporte cuando lo termine”, explicó Martínez Arias.

Agregó que otro objetivo de la campaña es desmitificar el VIH como sinónimo de muerte y disminuir la estigmatización frente a las personas que viven con este virus.

“La realidad es que detectarlo a tiempo permite tratar eficientemente, para que el paciente tenga una calidad de vida normal y con todos los cuidados que se requieren”, manifestó la especialista.

Asimismo, informó que durante el 2023 han ingresado 83 usuarios a la cohorte de VIH, pertenecientes a diferentes zonas del departamento del Magdalena, lo cual se considera una cifra alarmante, motivando a que se imparta información de valor enfocada en la prevención, que incluyen la entrega de preservativos.

“De hecho, recientemente estuvimos en la Universidad del Magdalena llevando médicos expertos y brindando educación sobre cómo podemos prevenir el VIH/Sida”, indicó la profesional.

En cuanto a las causas del aumento de diagnósticos, la doctora Angie Martínez destaca que muchas personas desconocen que tienen el virus, por lo cual no se están haciendo ningún tratamiento y continúan sosteniendo relaciones sexuales sin protección.

“Venimos trabajando este programa en compañía de psicólogos, para concientizar a los pacientes sobre su diagnóstico y acerca de cómo deben cuidar a su pareja y a las personas que estén a su alrededor. Adicionalmente, estamos adelantando campañas con las trabajadoras sexuales, en los cines para adultos, en las universidades y en las discotecas, tomando en cuenta que la población joven es la que tiene relaciones sexuales con mayor frecuencia y sin precaución”, indica.

Así mismo, señaló como otra causa de las altas cifras en el departamento del Magdalena es la condición de zonas turísticas que tienen algunos sitios del Magdalena como Santa Marta, el balneario de Taganga, el municipio de Ciénaga y la Zona Bananera.

Además, resalta que en el Magdalena las mujeres son las más diagnosticadas con el VIH, ya que son las más asiduas a las consultas médicas y a practicarse las pruebas. “Eso nos motiva a incentivar a la población, tanto masculina como femenina, a que se hagan la prueba rápida de VIH, para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, con el fin de que el paciente reciba tratamiento y que no sea una persona proliferativa del virus”.

Advirtió que las campañas que orienta Coosalud EPS en el Magdalena se hacen de manera general, “porque el VIH es un virus que no conoce de edad, raza, condición económica o tendencia sexual” y explica que esta enfermedad los mantiene alertas los 365 días del año y no solo el 1º. de diciembre, por lo que se pretende que estas campañas se adelanten mensualmente.

Las campañas también propenden por reducir la discriminación contra personas diagnosticadas con VIH/Sida, porque, si bien, este virus aún no tiene cura, sí existe un tratamiento que puede aportar a la calidad de vida de quien lo padezca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más