Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Envían refuerzo de 600 militares a los sures del Magdalena y de Bolívar
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó fortalecer la presencia institucional en el Sur de Bolívar, tras arribar la semana pasada al zona, luego de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Tras esa orden, llegarán esta semana «componentes especializados para desarrollar acciones que permitan brindar las garantías de seguridad para el retorno de las familias que han sido desplazadas», informó el Comando General de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el saldo de personas desplazadas forzosamente en esa región del país es superior a las 1400. Se trata de unas 560 familias, de al menos cuatro municipios, que llegaron al sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’.
El motivo principal de la salida de sus hogares es el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, y el grupo guerrillero ELN.
Las autoridades locales llamaron a las nacionales a atender el panorama, por lo que el general Giraldo se desplazó hasta el lugar y lideró un consejo de seguridad. Como resultado, Fuerzas Especiales arribaron a la región desde el 24 de noviembre.
Esta vez, más de 600 soldados profesionales, miembros del Gaula Militar, técnicos militares antiexplosivos, especialistas en Acción Integral, analistas de Inteligencia, uniformados de comunicaciones estratégicas y tripulantes de aeronaves llegarán al territorio.
«Estos uniformados, que se suman a los ya presentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, se encargarán de realizar un completo despliegue operacional, con la ubicación de unidades en puntos estratégicos que permitan debilitar las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones criminales», apuntaron las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el Comando Central, quienes llegarán a la región cuentan con «capacidades diferenciales» en enfrentamiento al terrorismo, operaciones antisecuestro y técnicas para neutralizar artefactos explosivos, entre otros conocimientos.
Las Fuerzas Armadas estiman que el Clan del Golfo tendría entre 250 y 270 personas armadas en el Sur de Bolívar, mientras que las disidencias, aparentemente unidas al ELN en contra del Clan, podrían tener entre 120 y 130.
El ELN contaría con unos 45 integrantes, pertenecientes al frente Luis José Solano Sepúlveda. Las Fuerzas Militares creen que su alianza con la estructura 37 del Estado Mayor Central de las disidencias se funda en la disputa por la producción minera, que deja como resultado entre 160 y 200 kilos de oro semanales./Colprensa