HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Se atreverá Fifa a despojar de los 3 puntos a Argentina? 

La Selección campeona del Mundo podría ser sancionada a raíz de los graves hechos ocurridos en el mítico estadio de Maracaná. 

Como se sabe el pasado martes 21 de noviembre, la selección Argentina derrotó 1-0 a la selección de Brasil por la sexta jornada de las eliminatorias, rompiéndole el invicto como local a los pentacampeones del mundo. Además, los campeones del mundo dirigidos por Lionel Scaloni son los actuales líderes en el clasificatorio suramericano para el Mundial 2026.

Sin embargo, la Fifa decidió hace unos pocos días aperturar un proceso disciplinario en contra de las federaciones brasileña (CBF) y argentina (AFA) de fútbol debido a los fuertes incidentes en las graderías que llevaron a que se retrasara el inicio del juego, por lo que terminó casi treinta minutos tarde.

La entidad, de igual manera, reprochó al conjunto verdeamarelo, anfitrión del compromiso en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, una “potencial violación del artículo 17″ de su código disciplinario, que regula el orden y seguridad de los partidos”.

Mientras que la asociación Argentina deberá responder por posibles infracciones de los artículos 17.2 (comportamiento inapropiado de aficionados) y 14.5 (inicio de partido retrasado). Ambas selecciones serían sancionadas, probablemente, en los próximos meses.

A pesar de que la Fifa no especifica la pena para cada infracción, el Comité Disciplinario puede aplicar los siguientes castigos: partidos sin público, prohibición de jugar en determinado estadio y ser local en cancha neutral. De hecho, el diario brasileño O Globo resaltó que podría haber una disminución de puntos en contra de Brasil.

“Los castigos pueden ser multas, jugar uno o más partidos sin público, la prohibición de jugar en un determinado estadio, la obligación de jugar en un campo neutral o incluso la deducción de puntos y la expulsión de las competiciones”, indicó el rotativo brasileño.

Posteriormente, precisó: “No hay fecha límite para que se anuncie la decisión sobre este juego. Brasil no volverá a las canchas en las eliminatorias hasta septiembre de 2024. Las fechas Fifa de marzo y junio del próximo año estarán ocupadas con amistosos”.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol, el italiano Gianni Infantino, calificó recientemente como “inaceptable” cualquier actitud de violencia en el fútbol, “tanto dentro como fuera del campo de juego”, a propósito del enfrentamiento vivido en el Maracaná.

Además, recalcó que todos los protagonistas deben sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol. Asimismo, les pidió a las autoridades correspondientes que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos.

“Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo de la Fifa entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros”, precisó por medio de Instagram./AFP