HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OPS otorga reconocimiento al programa ‘Medico en Tu Casa’

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Ministerio de Salud, otorgaron un reconocimiento al programa Médico en Tu Casa, estrategia de atención primaria implementada desde julio del 2021 en el Magdalena por la administración que presidió Carlos Caicedo Omar, logrando, durante estos años, llegar a veredas, corregimientos y caseríos de los 29 municipios del Departamento. 

Estas instituciones reconocieron el éxito del programa que ha conseguido resultados positivos en materia de salud pública en el Departamento, tales como  estar 2 puntos por debajo de la meta propuesta en la tasa de mortalidad en menores de 5 años,  la disminución de la mortalidad materna en un 50%, pasando de 144,9 en el año 2020 a 69,3 en el año 2022; además, logrando disminuir en un 66% la proporción de embarazo adolescente con corte a 31 de diciembre 2022.

El reconocimiento y exaltación para Médico en Tu Casa, fue otorgado durante el taller “Análisis funcional y conformación de Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud”, realizado recientemente en Bogotá.

Vale destacar que en su más reciente visita a Santa Marta, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, destacó el papel de Médico en tu Casa como referente nacional: “Queremos que el Magdalena siga siendo un ejemplo para el país, nos sentimos inmensamente honrados, porque aquí se inició lo que queremos desarrollar para todo el país y ustedes son la vanguardia de ese proyecto”.

Es importante mencionar que mediante este programa se han realizado un millón 360 mil intervenciones a través de 100 equipos médicos, integrados por 670 profesionales; atendiendo a personas en todas las etapas del ciclo vital, especialmente a niños, gestantes y adultos mayores.

Médico en tu Casa, fue el primer modelo de atención primaria en salud implementado en Colombia y que gracias a su éxito se convirtió en referente del modelo actual que busca implantar el Gobierno Nacional en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más