HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro sanciona ley para que jóvenes y estudiantes resuelvan situación militar

En la ley queda establecido el proceso para acceder a las facilidades que ofrece la nueva ley.

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que permite resolver la situación militar para los mayores de veinticuatro años y los estudiantes universitarios que se encuentren cursando más de cinco semestres, sin distingo de la condición en la que se encuentren.

Según lo estipulado quienes quieran resolver su situación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Contar a la fecha de la solicitud con veinticuatro (24) años o más, o haber cursado más de cinco (5) semestres de carrera universitaria.
  2. b) Realizar la correspondiente solicitud por intermedio de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.
  3. e) Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años establecida en el artículo 3 de esta ley.
  4. d) Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado cinco (5) semestres, para el caso correspondiente.

Así mismo, la nueva ley estipula los costos de este proceso:

“Cuota Única de Compensación Militar para mayores de veinticuatro (24) años, o estudiantes de carreras universitarias que cursen más de cinco (S) semestres. La cuota única de compensación militar es una contribución ciudadana, especial, pecuniaria e individual que debe pagar al Tesoro Nacional, el varón que no ingrese a las filas por superar la edad máxima de incorporación. En todo caso, el valor de la cuota única de compensación no podrá superar”:

  1. a) Para personas sin ingresos mensuales económicos el cinco por ciento (5%) de un (1) smlmv.
  2. b) Para personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos (2) smlmv, el quince por ciento (15%) de un (1) smlmv.
  3. c) Para personas con ingresos mensuales entre dos (2) smlmv y cuatro (4) smlmv, el veinticinco por ciento (25%) de un (1) smlmv.
  4. d) Para personas con ingresos mensuales superiores a cuatro (4) smlmv, el cincuenta por ciento (50%) de un (1) smlmv.

Por último, también se establece el proceso para aquellos jóvenes que están fuera del país.

“Para los colombianos residentes en otros países, que estén pendientes de regularizar su situación militar, la Organización de Reclutamiento y Movilización en coordinación con la Cancillería, las oficinas consulares, misiones diplomáticas y demás oficinas del Gobierno colombiano en el Exterior, realizarán lo propio para dar a conocer dicho contenido y atender la mencionada población”, agrega el texto final.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más