HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minsalud reformará Invima y le dará financiación para atender escasez de medicamentos

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, habló de las acciones ante la escasez de medicamentos.

Esta semana, el Ministerio de Salud y el Invima presentaron el Plan de Urgencia para enfrentar el desabastecimiento de medicinas que se presenta en el país. Este plan, que incluye un conjunto de medidas y que fue revelado en primicia por EL TIEMPO, surge a partir de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a la cartera sanitaria tomar medidas ante la grave problemática por la escasez de medicamentos.

El Plan de Urgencia para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos

Entre las estrategias que el Gobierno realizará están darles trámite a 8.231 solicitudes de registro de medicamentos (de 26.049 que están pendientes). En el plan también se establecieron unas etapas de trabajo divididas en cuatro partes. La primera, a corto plazo, es acelerar el trámite del mayor número de solicitudes: 8.231, antes de que termine 2023, con lo que se podría garantizar que los medicamentos salgan al mercado a atender la demanda.

Las peticiones en este punto tienen que ver con autorizaciones de publicidad (4.642), renovaciones (2.852), modificaciones automáticas (616) y modificaciones de evaluación legal (121). La segunda, de mediano plazo, abarcará 5.831 pedidos a marzo del próximo año. Y las otras dos comprenden la fase de largo plazo. En la primera se tramitarán 8.003 solicitudes a mayo y, por último, se agilizarán 3.984 con un plazo previsto hasta junio.

Igualmente, se determinó la priorización de trámites, comenzando con los medicamentos que ya están escasos y los que están en riesgo de escasez. La lista de esos medicamentos se actualizará cada mes para poder tener un mejor flujo de los aspectos burocráticos que pueden frenar su salida al mercado. Aparecen en el documento 19 medicamentos con el rótulo de desabastecimiento, 16 en riesgo, 76 en monitoreo del Invima y 264 con monitoreo del Ministerio de Salud.

Así mismo, se menciona la expedición de una circular “por la cual se modifica la metodología de regulación de precios”, y se pide informar a la Superintendencia de Salud sobre los casos en los que no se entreguen medicamentos a pesar de tener disponibilidad.

Intervención del Invima

En ese sentido, este miércoles, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó los pormenores de este plan en una audiencia pública realizada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El jefe de la cartera sanitaria aseguró que en el caso del Invima, entidad que es clave para solucionar la escasez y desabastecimiento de medicamentos, será necesario realizar una “reingeniería administrativa” y entregar un financiamiento exclusivo para la entidad a fin de que esta pueda ser más eficiente en la gestión.

“El Invima necesita una reingeniería que tiene que ver con una reestructuración de la entidad a nivel tecnológico. Hay una solución que tenemos que corregir nosotros y es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites”, dijo Jaramillo al mencionar de dónde salen los recursos que sustentan al Invima.

El funcionario resaltó que se desarrolla un proyecto de circular para actualizar la metodología de regulación de precios y otro proyecto con el objetivo de modificar la frecuencia de reporte de titulares de registro (que hoy se realiza trimestralmente y pasaría a realizarse de forma mensual).

Además, el ministro resaltó que se presentarán boletines relacionados con el abastecimiento de fármacos cuyo seguimiento fue priorizado. En ese sentido, en diciembre de este año se publicará un boletín sobre medicamentos de oncología pediátrica y en febrero de 2024 habrá un informe sobre disponibilidad de antirretrovirales.

Además, en abril de 2024 se presentará la estrategia de comunicación con la que el Invima difundirá el listado de medicamentos de los que hay desabastecimiento a la comunidad general y en marzo de 2024 la estrategia para el uso adecuado de medicamentos priorizados y una campaña para impulsar los medicamentos genéricos. Sumado a ello habrá seguimiento específico a la disponibilidad de un total de 414 medicamentos priorizados.

El ministro Jaramillo señaló que además se ha venido realizando una articulación institucional con el Ministerio de Comercio, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y las embajadas y cancillerías para incentivar el comercio de fármacos, hacer convenios y acercamientos con nuevas empresas de comercialización y fortalecer las capacidades productivas del país y de la región.

“Esperamos que con el Conpes de política farmacéutica se logre ayudarle al mercado. Entendemos el mercado, apoyamos la empresa y los laboratorios, pero también queremos controlar para que los productos puedan ser mucho más baratos y asequibles para el presupuesto colombiano, porque no nos podemos comparar con Estados Unidos o Europa”, resaltó Jaramillo.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más