HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playa Blanca: una de las más sostenibles del país

Actualmente Santa Marta es la única ciudad de Colombia en tener dos playas con esta distinción, lo que hace más atractivo el destino. 

Playa Blanca, ubicada en cercanías al balneario de El Rodadero, recibió por segundo año consecutivo el galardón Blue Flag (Bandera Azul), gracias al trabajo mancomunado entre prestadores turísticos de la zona y la Alcaldía Distrital. Este reconocimiento ubica a Playa Blanca entre las mejores y más sostenibles de Colombia.

La distinción con Bandera Azul, que es entregada desde 1987 por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), destaca a aquellas playas, marinas y embarcaciones del mundo, que cumplen con una serie de criterios ambientales para el manejo de aquellos sectores como: calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental.

En noviembre del 2022 se recibió este título por primera vez para Playa Blanca, siendo desde ese momento un compromiso del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson mantener este reconocimiento a través de inversión en dotación mobiliaria, personal y organización de esta playa, gracias al trabajo articulado con los prestadores turísticos.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa Virna Johnson señaló que: “este es el resultado de un trabajo en equipo con los prestadores de servicios turísticos. Cumplimos los criterios de seguridad, calidad de agua, educación ambiental y servicios necesarios. Todos estos años nos hemos dedicado a fortalecer y modernizar el turismo, consolidando a Santa Marta como un destino sostenible”.

Cabe destacar que, la playa de Bello Horizonte, en concesión del Hotel Zuana, también recibió la distinción ‘Bandera Azul’, lo que convierte a Santa Marta en la única ciudad del país en tener dos playas con este reconocimiento, lo que sin duda alguna hace más atractivo el destino.

RECOMENDACIONES A LOS BAÑISTAS

La buena conducta de los bañistas en Playa Blanca es también clave, teniendo en cuenta que con pequeñas acciones como: Prohibido el ingreso y consumo de alimentos y bebidas en la playa; el baño en zonas fuera del boyaje no está permitido; no introducir al mar ningún tipo de residuos sólidos especialmente: envases plásticos, latas o botellas de vidrio; no llevar plástico de un solo uso e icopores.

Asimismo, desde el Distrito se ha desplegado una serie de acciones como los cierres para oxigenación y limpieza; toma de muestras de calidad de agua; prohibición de uso de plásticos y controles estrictos para garantizar la protección y cuidado de este entorno, así como una experiencia agradable para los turistas y locales.

Cabe destacar que, en el 2023, Santa Marta ha destacado en acciones en materia de turismo responsable y sostenible que le hicieron merecedor del reconocimiento entre los cuatro destinos más sostenibles a nivel mundial, realizado por la plataforma Booking y que por primera vez incluyó una ciudad de Colombia.