HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negado proyecto para creación de tres nuevas inspecciones de Policía 

El Concejo Distrital no dio vía libre a la aprobación del proyecto que busca crear tres nuevas inspecciones de policía en la ciudad de Santa Marta, liderado por la Alcaldía, a raíz de la falta de sustentación en los costos que generaría la fuente de ingresos destinada para cubrirlos o su marco de compatibilidad a mediano plazo. 

Según la Corporación, este proyecto propuesto por la actual administración distrital no cumple a cabalidad con el artículo 7 de la Ley 819 del 2003, en el cual se establece que el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explicito y compatible en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esto con el objetivo que las apropiaciones presupuestales sean coherentes con los objetivos finales a largo plazo.

En sesión ordinaria, el concejal Iván Sarabia Caballero, solicitó a los demás miembros negar el proyecto, mientras se aprueba el presupuesto y se cumpla con lo establecido por la norma orgánica presupuestal.

“La norma es clara de la explicitud exigida. No se trata de una mera enunciación o afirmación, sino que los costos y su fuente de financiación y supervisión, deben ser expuestos con claridad, para que la iniciativa pueda ser considerada. Si bien se afirma por parte de la Alcaldía, que el proyecto se presenta como una iniciativa que no generará afectación por haberse previsto en el presupuesto de vigencia 2024, es claro que tal estatuto no ha sido aprobado y por ende no puede afectarse un presupuesto inexistente, por lo que se considera que tales disposiciones relativas a la creación de nuevas inspecciones constituyen apartados que no cumplen con lo dispuesto en el estatuto orgánico del presupuesto”.

Asimismo, se indicó desde el Concejo que, si se retira la predicción de la jurisdicción de los territorios designados para las nuevas inspecciones de policía propuestas, se afectaría la totalidad del proyecto, debido a que este se ocupa de la distribución y delimitación de las jurisdicciones de estas, ya que estas han sido proyectadas incluyendo la creación de tres nuevas unidades, las cuales no cumplen con los requisitos legales para su creación, y a raíz de esto no pueden ser aprobadas.

“En el proyecto que se presentó por parte de la Alcaldía, el cual fue aprobado en el primer debate indican que los nuevos sueldos o los gastos que incurrirán en esas inspecciones estarán soportados en el presupuesto del 2024, pero aquí aún no lo hemos aprobado. No sabemos el presupuesto del próximo año”, indicó Sarabia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más