HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pivijay, uno de los municipios con más deterioro en desempeño fiscal 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), correspondiente a la gestión financiera de municipios y departamentos en 2022. 

La medición incluye información relacionada con la sostenibilidad financiera de los entes territoriales a la luz de la viabilidad fiscal; la capacidad de generación de recursos propios; el endeudamiento; los niveles de inversión, y la capacidad de gestión financiera.

La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que desde 2020, el IDF es una herramienta crucial para las alcaldías y gobernaciones, pues les proporciona insumos para que realicen el análisis de su gestión financiera.

“Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Por otra parte, en el caso del Municipio de Pivijay Magdalena, se encuentra esta vez en el puesto número 28 en un estado de deterioro: se encuentran en riesgo de déficit o presentan alto endeudamiento. Tienen alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de gasto de la formación bruta de capital fijo (FBKF).

En comparación con la vigencia anterior baja dos posiciones, en la vigencia 2021 la cual se calificó en el 2022 Pivijay estaba en la posición 26, en la vigencia 2022 el cual se califica en el 2023 está en el puesto 28.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más