HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La reforma de la salud costará $929.000 millones de pesos en el 2024

Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda. 

El Ministerio de Hacienda realizó un informe en el que calcula cuánto costaría la reforma de la salud en los próximos 10 años.´

El cálculo parte de que en el 2024 el proyecto costaría 929.000 millones de pesos, lo que supone un 0,06 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El reporte dice que sin reforma, los gastos del sector salud alcanzarían los 91,3 billones de pesos en el 2024 y que con la reforma esta cifra en el mismo año llegaría a 92,2 billones de pesos. Para esa vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.

“Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, asegura el reporte.

Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con la reforma es superior, esta situación se revierte a partir de la vigencia 2036.

El cálculo parte de que en el 2024 el proyecto costaría 929.000 millones de pesos. Foto: Ministerio de Hacienda

Lo que aumentaría año a año el costo

Para el 2025, según el gráfico de Hacienda, el costo de la reforma subiría a 7 billones de pesos; para el 2026 a 9,6 billones de pesos; y para el 2027 a 10,7 billones de pesos.

El Ministerio de Hacienda proyecto cuánto costará la reforma a la salud. Foto: Ministerio de Hacienda

Después de esa fecha, el costo se reduciría de manera progresiva. El Ministerio proyecta que en el 2028 la reforma a la salud valdría 9,2 billones de pesos y en el 2029 otros 8,4 billones de pesos.

Atención Primaria en Salud

El informe del Ministerio de Hacienda destaca que para garantizar el derecho fundamental a la salud, la iniciativa contempla la articulación del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Con la reforma renglones como el de Atención Primaria en Salud pasará de 16,5 a 17,5 billones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, considerando que el país tiene alrededor de 16.00 sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en 500.000 millones de pesos por año.

El proyecto de reforma también establece como parte de la política de formación y educación superior en salud, la creación, por parte del Gobierno, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud en áreas médico-quirúrgicas y y de salud pública. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el gasto anual se estima en 120.000 millones de pesos a partir de 2025.

Noticia en desarrollo…

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más