HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asumió una palenquera como Cónsul de Colombia en Washington

El embajador de Colombia en los Estados Unidos Luis Murillo, en su cuenta X, antigua Twitter, destacó la posesión de una representante Afrodescendiente como nueva Cónsul de Colombia en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Es una palenquera ejemplo de superación, que ha librado grandes batallas por su población raizal o afrodescendiente, para que sea tenida en cuenta con el respeto y admiración que se merece.

“En Washington (EEUU) acompañamos la posesión de Kandya Obezo Casseres, nueva Cónsul de Colombia en esa ciudad. Una palenquera y candidata a doctorado en Política Social en London School of Economics and Political Science (LSE), quien se destaca por su trabajo con comunidades étnicas, organizaciones sociales, sector privado y gobiernos regionales, nacionales e internacionales”, revela el mensaje del embajador.

LA NUEVA CONSUL

Kandya Obezo Casseres es una joven palenquera que lleva a San Basilio en la sangre, en el corazón y en sus entrañas. Nació en Cartagena y recién nacida se fue a vivir a San Basilio de Palenque.

En ese histórico asentamiento cimarrón dio sus primeros pasos y comenzó a recorrer y jugar en las polvorientas calles del primer pueblo libre de América, declarado por la Unesco como patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005.

“Esta mujer, de piel de ébano, tendrá la responsabilidad de la representación consular de los colombianos en Washington, capital de Estados Unidos. Su vida ha estado más ligada a la academia que a la política, pero desde que tenía 17 años se apasionó por los temas sociales y el trabajo con grupos de mujeres y jóvenes en San Basilio de Palenque y en Cartagena”, revela el Portal Las 2 Orillas en un escrito realizado.

Sus familiares aseguran que es una mujer orgullosa de sus raíces africanas y de su pueblo palenquero, por eso está realizando su tesis doctoral como PhD en Política Social, en el London School of Economics, sobre los efectos del reconocimiento de Palenque como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

San Basilio de Palente fue el primer pueblo libre de América, donde una rebelión de esclavos cimarrones, liderados por Benkos Biohó, creó el primer asentamiento libre de la colonia española reconocido en 1613 y que fue fundamental para la abolición de la esclavitud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más