HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policías custodian sede de la justicia en el Magdalena 

El objetivo de la medida es por precaución y busca promover una percepción de seguridad ante los últimos acontecimientos relacionados con el proceso electoral efectuado el 29 de octubre. 

Con el propósito de resguardar la seguridad a los servidores judiciales que laboran en el Palacio de Justicia, sede el Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta, la Policía desplegó a varios agentes quienes custodian la entrada principal.

El objetivo de la medida es por precaución básicamente y busca promover una percepción de seguridad ante los últimos acontecimientos relacionados con el proceso electoral efectuado el 29 de octubre, cuyos escrutinios distritales finalizaron después de 28 días exactamente.

Vale recordar que el viernes anterior se registró un bloqueo vial sobre la Troncal del Caribe, justo en las afueras del Estelar Santamar hotel, sitio en donde se efectuaba el proceso de escrutinios distritales. Dicha protesta no solo afectó la movilidad vehicular en una vía de alto flujo de automotores, los cuales pretendían ingresar a esta ciudad y también en aquellos conductores que debían moverse hacia la zona del aeropuerto internacional Simón Bolívar y sectores aledaños.

De otra parte, es preciso indicar que las comisiones escrutadoras estaban conformadas por servidores judiciales, algunos de los cuales desempeñan su labor de apoyo a la democracia en medio de un ambiente tenso y controvertido.

Según la Registraduría Nacional de Estado Civil, para el escrutinio Auxiliar o Zonal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa a dos (2) ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves. El Registrador Zonal o Auxiliar actúa como secretario de la comisión escrutadora.

En el escrutinio Distrital y Municipal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos de las mismas calidades descritas en el escrutinio anterior y actúan como secretarios de la comisión los Registradores Distritales y Municipales del Estado Civil.

Finalmente, durante el escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, como secretarios de esta comisión se designan a los dos delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más