HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apareció hija de samarios que había desaparecido en Bogotá 

La menor fue encontrada por una mujer en el Centro Comercial Diverplaza, en Engativá, barrio del occidente de Bogotá. 

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó el regreso seguro de Eva Luna España Navarro, una niña de 8 años, hija de una pareja oriunda de Santa Marta, quien había sido reportada como desaparecida.

El comunicado oficial de la institución policial señala que la pequeña fue encontrada en Ciudad Bolívar, tras un preocupante período de ausencia que generó gran angustia en su familia.

Resulta relevante destacar que fue una mujer quien localizó a la menor en el Centro Comercial Diverplaza, ubicado en Engativá, un barrio del occidente de Bogotá. Desde el pasado domingo 26 de noviembre, su paradero había sido desconocido para sus seres queridos.

«De acuerdo con las imágenes de las cámaras de vigilancia, la niña salió sola de su hogar en el barrio El Muelle, en Engativá», informó la institución policial.

Las autoridades detallaron que inicialmente la niña fue llevada a un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional, donde recibió atención y cuidado. Posteriormente, fue entregada a sus familiares, quienes se mostraron enormemente aliviados por su retorno seguro.

Este incidente generó una intensa preocupación en la comunidad, y la rápida acción de una ciudadana que encontró a la niña y las labores de la Policía han permitido un desenlace positivo en esta situación desafiante.

ASÍ FUE LA HISTORIA 

Todo empezó hace tres días desde cuando se conoció la noticia de la desaparición de la menor Eva Luna España. Aye martes 28 de noviembre las autoridades confirmaron que fue entregada por una mujer en el CAI de Arborizadora Alta , en Ciudad Bolívar, luego de que la hallara, presuntamente, deambulando cerca a Diver Plaza en Engativá.

Según información preliminar de las autoridades la menor fue encontrada por una ciudadana, al parecer en la noche de ayer en inmediaciones del centro comercial Diver Plaza, de la localidad de Engativá.

Según este mismo reporte, la mujer habría cuidado de la menor durante la noche y posteriormente la llevó al CAI de Arborizadora Alta, en ciudad Bolívar, donde fue entregada a las autoridades.

Ayer  mismo la menor fue trasladada a un centro asistencial para ser revisada por personal médico experto que pueda certificar su estado de salud. Luego de esto estará en custodia del ICBF mientras se realizan los trámites e investigaciones correspondientes.

Según le relató la Policía la mujer que habría encontrado a la niña merodeando por las inmediaciones del centro comercial la habría llevado a su casa en Ciudad Bolívar para cuidarla, ante el despliegue mediático que se realizó del caso, esta mujer decidió reportarla en el CAI de Arborizadora Alta.

VIAJÓ CON OTRA MUJER 

Las versiones preliminares señalan que la menor viajó en un bus con otra mujer hasta la localidad de Ciudad Bolívar y que permaneció en casa de la desconocida por cerca de dos días.

No obstante, también habría una línea investigativa de los hechos que apunta a que la menor, en estado de indefensión, habría tomado el transporte público sola y se habría bajado en esa localidad donde fue encontrada por dicha mujer.

La Policía sigue tras la pista y señala que entregará detalles del caso una vez se realicen las respectivas entrevistas y se pueda establecer móvil de los hechos. Se espera que una vez la niña salga del centro médico y se dé su respectiva evaluación por parte del ICBF, sea entregada a sus padres por la comandante de la Policía, general Sandra Patricia Hernández, en el nuevo comando de la institución.

No se descarta una una investigación sobre posibles conflictos familiares.

DESDE EL DOMINGO 

 La menor, de tan solo ocho años de edad, desapareció este domingo, 26 de noviembre.

Lo que se conoce del caso es que la pequeña salió de su casa sobre las 5:20 de la tarde, sin que sus padres se percataran. Se cree que se perdió mientras caminaba hacia la casa de su abuela.

Sus padres habían manifestado su preocupación al desconocer el paradero de la menor, ya que aseguran que la casa de su abuela solo quedaba a tres cuadras de distancia y que la menor nunca llegó.

La familia de Eva Luna reside en el barrio El Muelle, de la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá. A través de un registro fílmico de una cámara de seguridad se logra ver a la menor caminando por las calles del sector.

REGISTRO FÍLMICO 

Los  padres de Eva Luna, quienes son oriundos de Santa Marta confirmaron que «en las cámaras de seguridad a las que se les está haciendo seguimiento, se ve que la niña pasó por una calle frente al colegio Las Mercedes», donde está estudiando.

Ella caminó, vistiendo un pantalón azul y camiseta gris, frente a un fruver «como quien va hacia la 80, o hacia el centro comercial Diver Plaza», señaló Pedro España, su padre.