HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia busca ser protagonista en Feria del Libro en México

Ya inició Colombia su participación en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), considerada la máxima cita de la industria editorial en América Latina.

Todo esto tras su paso por las ferias del libro de Bolonia (Italia), Fráncfort (Alemania), Cuba y Venezuela, en estas dos últimas como país invitado de honor, y desde el pasado sábado arrancó su participación en la Fil Guadalajara 2023, la cual se extenderá hasta al 3 de diciembre.

Es organizada por la Universidad de Guadalajara y su sede es en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara. Este año el invitado de honor es la Unión Europea.

La participación de Colombia en esta y otras ferias es el resultado de una estrategia para la internacionalización de la literatura y el libro colombiano, que el Gobierno de Colombia se ha propuesto para abrir y fortalecer espacios de circulación, distribución y promoción de autores, autoras, editoriales y librerías nacionales en el mundo.

El lema ‘Elogio a la hospitalidad’ ha acompañado este año nuestra presencia en estos eventos que celebran la historia de fraternidad y los lazos culturales entre Colombia y otros países a través de la literatura.

Colombia se hace presente con un stand de 81 metros cuadrados, en el que habrá libros de 25 editoriales nacionales en una librería operada por la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI).

Además, una delegación de alrededor de 20 autores participará en cerca de 35 eventos, entre presentaciones de libros, charlas y talleres.

Se destaca la presencia de la bogotana María Ospina Pizano, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, otorgado por los organizadores de la feria, por su novela ‘Solo un poco aquí’ (Penguin Random House, 2023).

Asimismo, representantes de las librerías El Monachito (Barrancabermeja) y Léeme y Leeré (Yopal) y de las editoriales Babel Libros y Frailejón Editores, además de las directoras de las ferias del libro de Bucaramanga y Pereira, participarán en las jornadas profesionales de la FIL Guadalajara, un espacio para fortalecer las relaciones comerciales.

También se encuentra participando una serie de editoriales independientes como Ajubá by Lanzcom Studio, Babel Libros, Book and Toons, Cangrejo Editores, Cuéllar Editores, Ecoe Ediciones, Ediciones Gaviota, Editorial Bebé Genial, Editorial Caballito de Acero, Frailejón Editores, Fundación Teatro Musical Latinoamericano, Himpar, Hipertexto, Mandalas para el Alma, Mirabilia Libros, Panamericana, Promolibro, Puntoaparte Editores, Laguna Libros, Quillango Editores, Rey Naranjo Editores, San Pablo, Sigma Editores, Tragaluz y Yarumo Libros.