HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niños de Concordia y Pedraza recibieron vacunas contra el VPH

La posibilidad de que solo las mujeres menores de 9 años podrían inmunizarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ya quedó en el pasado como una creencia popular más en el Magdalena, luego que la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud y las empresas sociales del Estado (ESE), implementó las primeras vacunas para prevenir esta patología de transmisión sexual en pequeños del sexo masculino, un hecho sin precedentes en la historia departamental.

Siendo este, además, un logro que gestionó Carlos Caicedo en su paso por la administración departamental, la cual llegó a todos los municipios del Magdalena, principalmente, a Concordia y Pedraza; dos remotas cabeceras de la subregión Río, donde el acceso a la salud fue precario en años anteriores por cuenta de las dificultades naturales del terreno, rodeado por el rio Magdalena y las diferentes ciénagas y demás cuerpos de agua que componen esa zona del Caribe.

En ambos municipios, las vacunas contra el VPH fueron aplicadas por los hospitales, dirigidos por, José Luis Beltrán, en Concordia; y Jenis Pérez, en Pedraza, quienes dispusieron el suministro de los biológicos a través de los brigadistas que conforman el programa ‘Médico en tu Casa’, impulsado por Caicedo para garantizar el derecho fundamental a la salud, llevando galenos a las casas más humildes y alejadas viviendas del territorio magdalenense.

“Esto es, sin duda, todo un acontecimiento para los concordianos. Empezamos con pocas vacunas en septiembre, pero en tres meses ya hemos podido ampliar las dosis, e, incluso, refuerzos. En el año ya hemos vacunado contra el VPH a 168 menores, 24 de ellos niños.