HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

INS y Secretaría de Salud Distrital descartan fallecimiento de niña de 10 años por agente infeccioso adquirido en piscina

Recientemente el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud distrital descartaron la causa de fallecimiento de la niña de 10 años por bacteria adquirida presuntamente en una piscina de la ciudad de Santa Marta.

Es así como el Instituto Nacional de Salud, como parte de la asistencia técnica a la Secretaría Distrital de Salud de Santa Martha y la Secretaría de Salud de Santander, revisó el caso de la menor luego de que se hiciera toda la investigación de campo en ambas ciudades por las diferentes autoridades sanitarias locales, como corresponde a los protocolos de vigilancia para meningitis.

En ese sentido de acuerdo con la información diagnóstica y epidemiológica, se descartó inicialmente que la meningitis fuera causada por una bacteria Streptococo o Meningococo, como o por un virus, entre ellos, los de encefalitis equina).

“Con relación al caso de la niña de 10 años que aparece en las redes sociales, de origen santandereano y que presentó muerte asociado a un encéfalo meningitis. Acogemos el comunicado del Instituto Nacional de Salud, donde no es claro que se asocie su fallecimiento con su estadía en Santa Marta, ni en un hotel en particular, tampoco su baño en la piscina. Se ha descartado los diferentes agentes bacterianos o de virus con el evento que se presentó”, indicò Jorge Bernal, secretario de salud de la ciudad de Santa Marta.

Vale mencionar que, en el análisis postmortem, el laboratorio de Patología del INS exploró la posibilidad de una afectación por un parásito ambiental y detectó hallazgos compatibles con una ameba. El caso no corresponde a una transmisión orofecal, dadas las características clínicas y ambientales, que sería el caso de las amebas que habitualmente causan enfermedad gastrointestinal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más