HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía tilda de falso y tendencioso al presidente Gustavo Petro

La Fiscalía General de la Nación le respondió con severidad al presidente de la República, Gustavo Petro, por las afirmaciones que hizo a través de su red social de X (antes Twitter), frente a la investigación por una red criminal dedicada al tráfico de narcóticos en Buenaventura, Valle del Cauca.

Precisamente, el ente investigador y acusador en Colombia calificó de falso y tendencioso al Jefe de Estado, por haber asegurado que la “Fiscalía ha sido ‘utilizada para exportar cocaína’ y proteger a delincuentes en Buenaventura”.

En la mañana de este martes, la Fiscalía publicó un informe judicial en el que advierte que 19 personas que al parecer pertenecen a esta organización criminal, han sido judicializadas; 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 de ellas fueron condenadas y en contra de cinco hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia. Una mujer enfrenta juicio.

Las capturas y procesos penales se han llevado a cabo entre los años 2021 y 2022.

Alejandro Parra Bustamante, alias ‘La A’.

Jorge Eliecer Flórez Álvarez.

Jorge Eduardo Perea, alias Rolo.

Geovanny Parra Bustamante, alias ‘Quicharo’.

Jorge Antonio Diaz Correa, alias ‘Flaco’ o ‘Batata’.

José Lino Tenorio Rojas, alias ‘Samper’.

Jhon Fredy Serna Martínez.

Fausto Reina Bravo, alias ‘Profe’.

Juan Pablo Zuluaga, alias ‘Pipito’.

José Ever Portocarrero Perlaza, alias ‘Don Eider’.

Wilson Elpidio Segura, alias ‘Palillo’.

Ingrid Vásquez, alias ‘La Italiana’.

Luis Eduardo Rengifo, alias ‘Cholo’.

Mayron Delgado, alias ‘Nano’ o ‘Enano’.

Carlos Hernando Caicedo Valencia, alias ‘Nando’.

Gian Carlos Valarezo, alias ‘Jetón’.

María Del Carmen Cruz Sarasty, alias ‘La Cucha’.

María Cruz Caicedo Valencia, alias ‘Leca’.

Leydi Caterine Cortes Agrace, alias ‘La Brava’.

“Con relación a las afirmaciones falsas y tendenciosas hechas por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en las que equivocadamente indica que la Fiscalía ha sido ‘utilizada para exportar cocaína’ y proteger a delincuentes en Buenaventura; y con ocasión de una publicación periodística que divulgó parcialmente unos audios, los cuales hacen parte de una investigación contra una red narcotraficante que tiene injerencia en Buenaventura.

La Fiscalía General de la Nación comparte los siguientes resultados relacionados con este proceso, que evidencia un alto nivel de avance, contrario a la sensación de impunidad que erróneamente se ha querido mostrar”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Igualmente, la Fiscalía ha incautado más de 8 toneladas de cocaína específicamente a esta organización criminal. Se efectuaron seis operativos en los que estuvieron relacionados la interceptación de vehículos y semisumergibles.

También se conoció que se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes, avaluados en más de 31.000 millones de pesos, que pertenecerían a integrantes de esta estructura.

Las propiedades se encuentran ubicadas en Cali, Buenaventura, Calima y Candelaria (Valle del Cauca); Medellín y Fredonia (Antioquia); y Pereira (Risaralda). También se decomisaron inmuebles lujosos y caballos de paso.

“En algo más de tres años y nueve meses de gestión, la Fiscalía ha priorizado su trabajo investigativo y judicial en los territorios. Una de las regiones con mayor presencia ha sido Buenaventura (Valle del Cauca), donde la acción articulada ha permitido impactar con determinación al narcotráfico y bloquear sus corredores ilícitos. En ese sentido, resulta  inadmisible que se ponga en duda el compromiso institucional y la determinación con la que se ha actuado en esa jurisdicción”, señaló la Fiscalía.

OTROS RESULTADOS EN BUENAVENTURA

En el informe judicial se advierte que entre 2020 y 2023, fueron capturadas y judicializadas 336 personas que al parecer estarían relacionadas con grupos narcotraficantes que tendrían nexos con Buenaventura.

“Impactadas 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico, incautadas más de 60 toneladas de cocaína y 68 toneladas de marihuana, y descubierto 6 semisumergibles y 79 embarcaciones que estaban al servicio del tráfico de estupefacientes”, informó la Fiscalía.

Además se agregó que “la estrategia ‘Argenta’, diseñada para perseguir las finanzas ilícitas y golpear el patrimonio de la criminalidad organizada, ha tenido una fase especial en Buenaventura, que ha permitido en casi tres años afectar con fines de extinción de dominio 1.715 bienes, avaluados en más de 1,5 billones de pesos; capturar y judicializar a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando; y aprehender mercancía que se acerca en valor a los 32.000 millones de pesos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más