HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incautados fuegos pirotécnicos  

La Mercancía  iba camuflada en paquetes de encomiendas.

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, en labores de registro y control  en la vía El Banco – Tamalameque, incautó pólvora ilegal en jurisdicción del departamento del Magdalena que sería comercializado y detonado en diferentes sectores durante la temporada navideña.

El exitoso operativo a un vehículo de encomiendas que resultó en el hallazgo de 278 kilogramos de material pirotécnico, valorado en aproximadamente 10 millones de pesos, fue efectuado en actividad de registro de un camión que transportaba la pólvora bajo la modalidad de encomienda, con destino al municipio de El Banco.

Esta significativa incautación se efectuó como parte de las medidas preventivas que están implementando en consideración a la temporada navideña. La pólvora, una vez localizada, no contaba con la respectiva documentación que acrediten su tenencia, fue incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes, según lo afirmado por el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del departamento de Policía Magdalena.

Entre tanto, la Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, trabajando para prevenir el uso de la pólvora debido a los riesgos que conlleva para la salud. Con la proximidad de la temporada navideña, se intensifican los esfuerzos para concienciar sobre los peligros asociados con la manipulación de elementos pirotécnicos.

Adicionalmente, el coronel Malagón enfatizó: «Se hace un llamado a la comunidad para colaborar con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta o transporte de pólvora. La prevención es clave para asegurar unas festividades seguras y libres de incidentes».

MEDIDAS ESPECIALES 

La pólvora es un producto que desde hace muchos años se encuentra presente en diferentes tipos de celebraciones, pero sobre todo en las festividades de fin de año, pese a que su uso está restringido en el país.

Debido al número de personas que resulta quemada año tras año por el mal uso que se le da a este peligroso producto, el Gobierno nacional prepara un decreto con el que se busca incrementar las sanciones para quienes vendan y usen pólvora en el país.

El texto en proceso pretende modificar el Decreto 1066 de 2015, el cual prohibirá la venta y la manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, globos aerostáticos de pirotecnia.

Un informe publicado por Red+ presenta el decreto con el que se busca reglamentar el uso, fabricación, transporte, manipulación, comercialización, almacenamiento, compra y venta de pólvora y todos sus derivados, en todo el territorio nacional.

En el texto se le adicionará al artículo 2 de este Decreto lo siguiente: “La reglamentación, el uso, la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos aerostáticos de pirotecnia, así como las materias primas controladas utilizadas para la elaboración de estos, las sanciones, los criterios y condiciones técnicas para la evaluación y mitigación de los riesgos que se derivan de tales actividades”.

En el documento también se mencionan los ámbitos de aplicación, los cuales rigen tanto para las personas como para las empresas que sean nacionales o extranjeras que funcionen en el país.

En cuanto a los menores de edad el decreto especifica que habrá una protección especial para niños, niñas y adolescentes. Para esta población queda completamente prohibida la venta y la manipulación de pólvora y todos sus derivados. En este aparte también se incluye a las personas que estén en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas y prohibidas.

Otra de las medidas que se tomarán es para aquellas personas a quienes sean sorprendidas con este tipo de elementos los cuales serán incautados y luego estos individuos serán puestos a disposición de las respectivas autoridades.

Así mismo, estará prohibida la producción total de los artículos que contengan fósforo blanco.

Sin embargo, se establecen unos requisitos para que las autoridades territoriales deberán exigir para poder autorizar el uso de la pólvora y que será expedida por los diferentes alcaldes municipales o distritales. “De conformidad con los dispuesto en la leyes 670 de 2001, 1801 de 2016 y la 2224 de 2022″.

Las sanciones para quienes incumplan con estas medidas van desde 1 a 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir que serían hasta de $232.000.000.

El documento está a la espera de la firma del ministro del Interior, el ministro de Justicia, el ministro de Defensa, el ministro de Salud y el presidente Gustavo Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más