HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Unimagdalena expertos deconstruyen la violencia de género

Con la confluencia de abogados y antropólogos que trabajan en torno a los derechos de humanos, la Universidad del Magdalena le apostó a deconstruir la violencia de género a través de un conversatorio liderado por el Programa de Atención Psicológica, PAP, y el Grupo de Atención de casos de Violencia de Género, Gav.

Este espacio de diálogo abordó el estado actual de la violencia de género en Colombia y los mecanismos de prevención, en el marco del mes que promueve la eliminación de estas acciones que atentan contra la dignidad de las personas, especialmente mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+.

La psicóloga magíster Johanna Bocanegra Sandoval, coordinadora General del PAP, explicó que desde Unimagdalena se buscan rutas para, además de derribar mitos y prejuicios, prevenir la violencia de género a través de la educación en salud.

En Unimagdalena expertos deconstruyen la violencia de género

 

“La idea es encaminarnos hacia la Política Nacional, que como universidad sigamos trabajando en función de ello; que los estudiantes activos en procesos de transformación comunitaria sean replicadores de información para fortalecer la educación preventiva sobre violencia y acoso”, puntualizó.

PERSPECTIVAS INTERSECTORIALES

Los expertos sostienen que la violencia debe ser comprendida más allá de las estadísticas, pues el proceso de denuncias, administración de justicia y creación de leyes aún presenta barreras como la revictimización, la poca cobertura y la desigualdad jurídica que impide el acceso a todas las víctimas.

En Unimagdalena expertos deconstruyen la violencia de género

De acuerdo con esto, Néstor Rangel, fiscal seccional de Santa Marta invitado al conversatorio, argumenta que el Estado colombiano debe reconocer la falta de recursos económicos y humanos en las instituciones que rodean la justicia para garantizar su acceso a todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más