HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Petro, si quiere un enfrentamiento, estoy listo’, responde Barbosa a Petro

El Fiscal General  respondió a las críticas recordando la época del presidente en el M-19 y alegando que su plan es desacreditar a la vicefiscal Martha Mancera.

Una crisis institucional sin precedentes en la historia política del país quedó planteada ayer cuando el fiscal general Francisco Barbosa, retó de manera pública y directa al presidente de la República al responder a las críticas de Petro sobre la investigación por el caso  del CTI en Buenaventura, Valle del Cauca. Ante las acusaciones, el fiscal general de la Nación no solo defendió su posición, sino que también desafió abiertamente a un enfrentamiento directo con el mandatario.

Barbosa afirmó: «Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, yo estoy listo a darlo en cualquier momento.» Esta declaración revela la firmeza del fiscal ante las acusaciones y la disposición a defender la integridad de la institución que representa.

El fiscal Barbosa no solo defendió su posición sino que también sugirió la existencia de un complot contra la vicefiscal Martha Yaneth Mancera. «Esto es un complot contra la vicefiscal Martha Yaneth Mancera», destacó el fiscal general, insinuando que las críticas de Petro forman parte de un plan para desacreditar a la vicefiscal, quien tiene un papel crucial en la acusación contra el hijo del presidente.

En un momento álgido de la confrontación, Barbosa recuerda el pasado guerrillero de Petro como integrante del M-19. «Acá no estamos en una organización criminal donde seguramente él participó cuando hizo parte del M-19», subraya Barbosa, sugiriendo que el presidente no puede aplicar las mismas tácticas de toma de decisiones que en su época de guerrillero.

El fiscal Barbosa concluye su respuesta con una advertencia sobre el tiempo de poder de Petro. «Que no se le olvide que él no está por 20 años en el poder, le faltan dos y seguirá siendo Presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como todos nos toca ser ciudadanos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos», enfatiza el fiscal general, señalando la temporalidad del poder y sugiriendo que las acciones de Petro tendrán consecuencias incluso después de su mandato.

«Faltando un mes la quieren volver narcotraficante. Hágame el favor, los pájaros tirándose al tirándole a las escopetas, los bandidos ahora tirándole tiros a los que han administrado justicia en este país”, dijo.

El fiscal Barbosa aseguró que el presidente Petro tiene la costumbre de atacar a las mujeres y no a los hombres.

“Que ponga la cara y si tiene algún problema inmediatamente que denuncia y no ponga terceros a mandar mensajes, porque normalmente tiene la costumbre de atacar a las mujeres y ni siquiera ataca a los hombres”, agregó el fiscal Barbosa.

De acuerdo con Barbosa, lo anterior estaría vinculado al proceso que en este momento se adelanta en contra del hijo del presidente Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“El presidente de la República y su grupo está preocupado por lo que va a pasar con los procesos en donde se involucra gente de su gobierno en temas de corrupción y de podredumbre. Entonces la situación es muy simple, hay que acabar a la vicefiscal”, añadió.

Finalmente, señaló que “la responsable de que el hijo esté en este momento con una acusación cuando finalmente la vicefiscal y el fiscal son los encargados de esos temas sino fue la señora del hijo la que lo denunció públicamente como un lavador de activos y como una persona que se enriqueció ilícitamente conforme a la imputación y a la acusación”.

ESTÁ DESTRUYENDO EL ACUERDO DE PAZ

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que la ‘Paz Total’ está ‘aniquilando’ el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc firmado en 2016, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“El aniquilamiento del proceso de paz del 2016 es evidente. La ‘Paz Total’ se convirtió en un mecanismo para dejar de implementar el Acuerdo de Paz del 2016. No hay oficinas de implementación, hay desquiciamiento de violencia en los territorios”, dijo Barbosa.

De igual forma, el fiscal general sostuvo que actualmente hay más de 700 órdenes de captura sin ejecutar en zonas rurales por falta de acompañamiento del Ejército, al tiempo que agregó que siguen siendo asesinados decenas de líderes sociales y reincorporados en el país.

“Más de 700 órdenes de captura sin ejecutar en zona rural por cuenta de Ejército y Policía, que no pueden entrar por los ceses al fuego irresponsables que planteó este gobierno”, dijo el fiscal Barbosa.

En ese sentido, el funcionario precisó que se han incrementado las masacres y el asesinato de líderes de Derechos Humanos en Colombia.

“Esta última semana fueron cuatro masacres y al mismo tiempo una demencial situación de incumplimiento de los Acuerdos de Paz, todo por cuenta de un desorden que ha llevado incluso a que se materialice un cambio incluso en el alto comisionado”, aseveró.

El fiscal Francisco Barbosa indicó que es irresponsable pedir que se suspendan las órdenes de captura a criminales con fines de extradición, a personas que no pertenecen a ninguna organización de carácter político.

“Solicitud de órdenes y una atomización y una anarquía en la negociación con grupos criminales donde asimilaron al ELN o a las disidencias, incluso con grupos de sicarios en diferentes ciudades del país”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más