HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No serán las presiones las que devolverán la Essmar al Distrito´

El Alto funcionario del Gobierno Petro reveló que el propio Presidente conoce que lo mejor para la ciudad y la empresa es que la misma siga intervenida.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga dijo ayer en conferencia de prensa, que ha recibido presiones para que les devuelva la Essmar al Distrito. ´Ello no es posible. Ya se lo dije al propio Presidente que la empresa todavía está en vía de recuperación, entonces no será por la vía de las presiones políticas por la que Essmar volverá al Distrito´, señaló.

Durante una conferencia de prensa convocada por la empresa EPM, en su calidad de agente interventora de la Essmar, para presentar un balance de su gestión al frente de la empresa, apareció  el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, quien dejó en claro cuál va a ser el futuro de la empresa.

Quiroga inició su intervención reseñando cómo fue el proceso para la escogencia de la Empresas Públicas de Medellín, para atender la crisis financiera y operativa que atravesaba la Essmar.

Manifestó, que uno de los principios que se tuvieron en cuenta, fue la priorización de empresas públicas por designaciones del mismo presidente Gustavo Petro. Por tal razón, se conversó con todas las empresas públicas del país dedicadas a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, hasta determinar que la más idónea era la EPM.

Aseguró Quiroga que, tomada esta decisión, incluso el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó su disposición para ayudar a la empresa en su tarea. Un año después de la elección, el Superintendente aseguró su conformidad con los balances ejecutados por la EPM al frente de la Essmar, manifestando que “se evidencia un trabajo y unos resultados”, pese a que “el problema del agua es grave en Santa Marta”.

Asimimo, explicó que hasta el momento ha recibido sugerencias, incluso, del mismo presidente Gustavo Petro, quien le manifestó que “la Superintendencia no se podía quedar con la Essmar”.

Pero, Quiroga, defendió la intervención. “Le expliqué al Presidente que no es terquedad mantener la intervención, que se está haciendo un trabajo y sería una irresponsabilidad hacer un corte por un capricho de unas personas que presionan”.

Las ‘personas’ a las que se refiere el superintendente Quiroga, fueron de acuerdo a su versión textual el exgobernador Carlos Caicedo y de la alcaldesa Virna Johnson, quien señaló “manifestaron la intención de que se entregara la empresa rápido”. La solicitud de la alcaldesa y el exmandatario, sin embargo, no podrá ser atendida en este momento, pues en palabras del jefe de Superservicios, aún no se han dado la resolución total de las causas que motivaron la intervención

“Hemos hablado con el exgobernador Carlos Caicedo, la alcaldesa Virna Johnson y la ministra de Vivienda, con el fin de trabajar todos con EPM para resolver el problema del agua que no es tan fácil, es un atraso de varios años, y creo que con el esfuerzo de la EPM como interventor se ha avanzado, aunque hay cosas atrasadas como todo en el país” detalló el funcionario.

NO SE HA DECIDIDO

Por otro lado dejó en claro el Superservicios  en la rueda de prensa, que aún no se ha decidido quién seguirá ejecutando la intervención de la Essmar “pues hay que tener en cuenta algunos factores”, aunque sostuvo que los buenos indicadores de la empresa EPM serán tomados en consideración.

Por último, aseguró que “en algunos meses pueda que la cosa cambie”, refiriéndose a la viabilidad de devolver el manejo de la Essmar al Distrito.

Mientras tanto manifestó hay que ir hacia adelante con un acuerdo con el gobierno nacional, departamental y distrital, haciendo un paréntesis en declarar que la Superintendencia no le importa quién sean los mandatarios electos, solo que estén dispuestos a aunar esfuerzos por atender los problemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad´, terminó diciendo el alto funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más