HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez Villalba se declara impedido y denuncia al abogado Zabaleta

El Juez Tercero Penal del Circuito de Santa Marta, Jairo Villalba De Ángel en respuesta a un recurso interpuesto por al abogado Hernando Zabaleta, en el sentido de que se abstuviera de darle trámite a una acción  de tutela interpuesta por simpatizantes de Fuerza Ciudadana  buscando frenar la entrega de la credencial a Carlos Pinedo Cuello como Alcalde de Santa Marta, se declaró finalmente impedido para ello y en cambio optó por denunciar disciplinariamente al abogado.

La decisión del togado que era esperada en el Tribunal Superior de Santa Marta donde se sigue paso a paso las actuaciones que se vienen haciendo respecto a las tutelas de Jorge Agudelo, tomó por sorpresa y mucho más el hecho que narra en el auto donde rechaza el memorial del abogado Hernando Zabaleta Echeverry el cual considera de irrespetuoso y por ser la solicitud de impedimento de parte notoriamente improcedente.

En su artículo segundo, el fallo del juez Villalba De Ángel, advierte que declara de oficio el impedimento que recae en el suscrito para reconocer de la presente actuación con base en la causal 6 del Artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, conforme lo expuesto en la parte motivada.

Y advierte que como consecuencia de lo anterior, por Secretaría remítase  el expediente al Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta para lo de su competencia.

Por otro lado, en su decisión, el Juez Villalba al cuestionar al abogado dijo:

Sin embargo, no puede pasar por alto el despacho el lenguaje ofensivo, injurioso, amenazante descalificativo empleado innecesariamente por el abogado solicitante cuando afirma: «Como esa es la pretensión de los tutelantes y seguramente la suya también, y como usted no puede suspender los efectos de los fallos de jueces de superior jerarquía a la suya, debería enviar dicha acción a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia» y que «Su hijo tiene un interés directo en la actuación procesal, habida cuenta de que, bajo el disfraz de una tutela contra la Comisión Escrutadora, lo que realmente se pretende es dejar sin efectos jurídicos el fallo de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta», «Entre usted y yo existe una enemistad grave porque, así como denuncié a su hijo por violar la ley, tampoco dudaré en hacerlo con usted si decide tomar el mismo rumbo».

Por lo anterior, califica el despacho como irrespetuoso, falto de decoro y del deber que le asiste a los profesionales del derecho frente a la dignidad de la Justicia, el actuar del abogado Hernando Zabaleta Echeverry, por lo que se rechazará la exótica petición presentada por el abogado en razón a que con ello no se afecta ninguna garantía fundamental y se compulsarán copias a la Comisión de Disciplina judicial del Magdalena para lo de su competencia.

En razón y mérito de lo expuesto el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de conocimiento de Santa Marta,

RESUELVE:

PRIMERO: RECHAZAR el memorial del doctor Hernando Zabaleta Echeverry por irrespetuoso y por ser la solicitud de impedimento de parte notoriamente improcedente

SEGUNDO: DECLARAR DE OFICIO el impedimento que recae en el suscrito para conocer de la presente actuación con base en la causal 6 del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, conforme lo expuesto en la parte motiva. Como consecuencia de lo anterior, por Secretaría remitase el expediente al Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta para lo de su competencia.

TERCERO: SE ORDENA, poner en conocimiento esta decisión a los interesados.

CUARTO: COMPULSAR copias a la Comisión Seccional de Disciplina judicial del Magdalena, para que se investigue la conducta del doctor Hernando Zabaleta Echeverry.

QUINTO: Contra la presente decisión no procede recurso alguno.

NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más