HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag recogió muestras topográficas para evaluar la erosión costera en playa Salguero

La erosión costera en el sector de Salguero actualmente preocupa a los residentes, prestadores turísticos, carperos y administradores de los edificios que se encuentran ubicados en la primera línea de esta zona, debido a que, al pasar de los días, el mar amenaza con arrasar con todo lo que se encuentra a su alcance.

A pesar de que se han llevado a cabo esfuerzos por frenar este ‘desgaste’ de la costa por la acción del mar con la construcción de espolones, no se ha podido mitigar la erosión costera que amenaza no solo al entorno natural, sino también la seguridad de los residentes, quienes habitan en los edificios más cercanos.

En ese sentido, recientemente la Corporación Autónoma del Magdalena Corpamag e Invemar, realizó una jornada de recolección de datos topográficos y muestras de sedimentos en 5 estaciones de zonas costeras del departamento del Magdalena, entre ellas, playa Salguero, con el objetivo de evaluar la condición de suelo, y así determinar el estado en que se encuentra este balneario con respecto a la dinámica costera.

Es así como desde esta corporación se encontró el desarrollo de estructuras tipo espolón con relleno, así como también se evidenció una intensificación de procesos erosivos en la estación localizada al sur de la boca de La Barra.

Así mismo, indicaron que, este estudio será fundamental para la toma de decisiones, específicamente en la caracterización de puntos críticos, lo cual facilitará las medidas de reducción y manejo frente de la erosión costera en el departamento del Magdalena.

Vale mencionar que hace falta tomar medidas drásticas que ayuden a disminuir los estragos e inundaciones que se obtienen como resultado de los proyectos fallidos para frenar este fenómeno, dado que los residentes y prestadores turísticos de esta zona son los más perjudicados.

Desde la Veeduría Ciudadana, afirmaron que, para las obras de mitigación a la erosión costera en Salguero, se está haciendo un seguimiento riguroso con solicitudes directas al procurador y ante la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital por tratarse de un asunto de alta prioridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más