HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Álvaro Uribe empezó su versión libre en la Fiscalía por la masacre de El Aro

El ente acusador resaltó que tiene varios documentos sobre este hecho ocurrido en 1997.

Este lunes a las 9 de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez estaba citado a un despacho de la Fiscalía General de la Nación para rendir su versión libre por lo ocurrido en Ituango en octubre de 1997, cuando se cometió la masacre de El Aro.

En dicha masacre, los paramilitares torturaron y asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a cerca de 1.000 personas.

Las declaraciones ante funcionarios del ente acusador empezaron pasados unos minutos y se realizaron en compañía de los abogados defensores del exjefe de Estado, a quienes precisamente les solicitó hace unos días que acudiera a la Fiscalía y a la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El pedido de Uribe nació luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso mencionó en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el exmandatario tuvo conocimiento de lo ocurrido en la masacre de Ituango.

«Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno. Y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro», relató ante los magistrados de la JEP.

La versión libre en la Fiscalía también abordará lo ocurrido alrededor del homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, en febrero de 1998.

“Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”, concluyó el ente acusador al comunicar que la versión estaba prevista para este 27 de octubre.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más