HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Temblor hoy en Colombia: reportan sismo en Cali, Manizales y otras ciudades del país

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este domingo, 26 de noviembre, un sismo en el occidente del país. El temblor, según el primer reporte, fue de magnitud de 4.0 y se dio sobre las 9:30 a.m.

 

El epicentro del sismo fue en el municipio de Zarzal, en el Valle del Cauca. Ciudadanos reportan haber sentido el temblor en ciudades como Cali, Quibdó, Pereira, Armenia y Manizales.

Habitantes de municipios como Calarcá y Dosquebradas también aseguran haber sentido el sismo.

Según detalló el Servicio Geológico, el temblor se originó a cinco kilómetros de Roldanillo. La profundidad del movimiento, explicó la entidad, fue de 136 km.

Hasta el momento, no se ha reportado ninguna afectación por el temblor. La mayoría de reportes ciudadanos indican que el sismo se sintió durante muy poco tiempo. En los municipios cercanos a Zarzal se habría sentido con mayor intensidad.

Google, la reconocida firma tecnológica, tiene una alerta sísmica para los usuarios de teléfonos con sistema Android.

Google utiliza una red de más de 1.675 sensores sísmicos que permiten detectar ubicación y magnitud preliminar de los sismos.

Este sistema, gratuito, tiene como objetivo apoyar a las autoridades y a las personas para prevenir fatalidades.

El paso a paso para activar la alerta en celulares Android

  • En su celular Android, lo primero es abrir la configuración del teléfono.
  • Presionar el apartado de ‘Seguridad y emergencia’.
  • Entrar al apartado que dice ‘Alertas de terremotos’
  • Activar las notificaciones.

Si de pronto no encuentra ‘Seguridad y emergencia’ en su celular, puede ir a la zona de ‘Ubicación’ y luego presionar en ‘Avanzada’.

¿Qué hacer durante un temblor?

Las autoridades han establecido una serie de recomendaciones a seguir tanto antes, durante y después de un sismo.

En el momento del temblor, las recomendaciones básicas, que aseguran que no está de más recordar, es mantener la paciencia para poder analizar la situación con calma y actuar de forma asertiva.

La sugerencia inicial de los expertos, ante el riesgo de posibles afectaciones en estructuras, es proteger la cabeza con los brazos o con cojines. Luego, dependiendo de la situación, evacuar de forma ordenada.

Como han expresado las autoridades nacionales, es importante tener en la vivienda un kit de emergencia, que puede ser vital en caso de que la emergencia sea mayor.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más