HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía prioriza acciones investigativas en defensa de los derechos de la mujer

Con estrategias focalizadas en los territorios, mayor presencia institucional y acompañamiento a las víctimas, se han obtenido resultados históricos en el esclarecimiento de las conductas delictivas en contra de la mujer.

Con ocasión de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General de la Nación hizo un balance de la gestión realizada en algo más de tres años y medio en defensa de la integridad y los derechos de las mujeres.

Con la creación del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Delegada para la Seguridad Territorial y la priorización de los delitos que más afectan a esta población, se han obtenido resultados relevantes. Sobresale el esclarecimiento del 83,3% de los casos de violencia intrafamiliar y el 63,81% de los abusos sexuales denunciados.

Se trata de avances históricos, si se tiene en cuenta que, en 2020, estos promedios no superaban el 8,68% en violencia intrafamiliar y el 9,76% en delitos sexuales.

Entre 2021 y 2023, la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 30 asaltantes sexuales seriales, a los que se les atribuyen 93 víctimas, entre ellas 76 mujeres y 17 menores de edad, en Bogotá, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Villavicencio (Meta), Córdoba, Chocó y Tolima. Seis de estos agresores son reincidentes en su actuar delictivo.

Prevención y acompañamiento a las víctimas

Mas de 133 intervenciones en territorios, ferias de servicios y encuentros interinstitucionales con enfoque étnico, diferencial y de género, realizados en diferentes lugares del país, donde la Fiscalía se acercó y escucho a las víctimas. En 2021, fueron atendidas 11.377 personas; en 2022, 188.104 personas; y en 2023, 167.991 personas.

De otra parte, el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, a través del programa ‘Futuro Colombia’, ha realizado actividades de prevención con más de 367.000 ciudadanos, entre 2020 y 2023, promocionando los derechos de la población de protección constitucional reforzada con la activación de las rutas de atención y la articulación con otras entidades.

En este frente de acción ha sido determinante el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, las comisarías de familia, la Defensoría del Pueblo, las autoridades indígenas y las secretarías municipales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más