HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liceo Celedón hizo caravana por sus 118 años de labores

POR LAS CALLES SAMARIAS

En la actualidad el plantel educativo afronta el riesgo de perder algunas de sus áreas ya que personas inescrupulosas pretenden invadirlo.

Con el propósito de conmemorar los 118 años de su fundación, las directivas del glorioso Liceo Celedón realizaron ayer diversos actos simbólicos entre esos una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad.

La actividad tuvo como punto de encuentro La Paila central de la institución educativa a donde acudieron profesores, directivos, alumnos, padres de familia, exalumnos e invitados especiales. La rectora Gloria Larios exaltó a algunas personas quienes han aportado al engrandecimiento del plantel, así como también a unos egresados sobresalientes por su liderazgo en la sociedad.

Entre los exaltados por parte de la rectora y directivos docentes se mencionan a varios egresados como Jaime Large, Héctor Visbal, Carlos Calvano Hernández, Jhon Maldonado Atencio, don Álvaro Salomón Calvano, la licenciada Ruby Saade Rovira como también a los coordinadores, distinción que recibió Guillermo Puello Alcocer en representación de todos.

Vale mencionar que el glorioso Liceo Celedón funciona en una edificación declarada Monumento Nacional desde 1993 gracias a su arquitectura que es representativa para la ciudad y el país, además de ser un testimonio vivo de su historia y de su cultura.

Fue un 24 de noviembre de 1905, tras haber concretado una ordenanza expedida la Asamblea Departamental de Magdalena dos años antes, que se dio vía libre a la creación del Liceo Celedón, institución académica bautizada como tal en honor a la memoria del obispo Rafael Celedón, excepcional ser humano quien además fue poeta, escritor, antropólogo, filósofo, jurista, filólogo, historiador, lingüista, matemático, gramático, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y rector del Seminario San José de Santa Marta.

Según la historia fue un 5 de marzo de 1906 cuando se hizo oficial la apertura del establecimiento educativo y desde entonces le ha aportado a la sociedad verdaderos ciudadanos ejemplares quienes recibieron enseñanzas para la vida.

Entre las personas sobresalientes se puede recordar al maestro Rafael Escalona, quien recibió el título “Bachiller Honoris Causa”; Luis Vega Reales, profesor Emérito de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama o el médico cardiólogo Jaime Smith Motta, todos exalumnos de la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más